¿Por que la temperatura afecta la velocidad de las reacción químicas? ¿De que manera lo hace?

La temperatura afecta a todas las reacciones químicas. Cuanto mayor es la temperatura mayor es la velocidad de reacción. Se duplica aproximadamente cada 10º C que aumenta la temperatura. La velocidad de la reacción aumenta debido a que hay más moléculas con la energía suficiente para entrar en el estado de transición. Las velocidades de las reacciones catalizadas por enzimas aumentan también al incrementarse la temperatura. Sin embargo, las enzimas son proteínas que se desnaturalizan a temperaturas elevadas. Cada enzima tiene una temperatura óptima a la queactúan con máxima eficacia. Debido a que las enzimas son proteínas, los valores de la temperatura óptima dependen del pH y de la fuerza iónica. Si la temperatura se incrementa mas allá de su temperatura optima, la actividad enzimática desciende bruscamente. La temperatura optima de una enzima normalmente esta cerca del organismo del que procede. Por ejemplo, la temperatura optima de la mayoría de las enzimas del ser humano esta próxima a los 37 grados.
Asimismo, se incrementa la velocidad de desplazamiento de las moléculas, lo cual conduce a un mayor número de choques entre ellas; es decir, aumenta la energía cinética. Por tanto, cuando se eleva la temperaturaen una reacción, las moléculas pueden chocar con la energía suficiente para que se efectúen rupturas en los enlaces y se formen nuevas moléculas de producto, aumentando así la velocidad de la misma.
El efecto de la temperatura en las reacciones que tienen lugar en las plantas y animales. Por ejemplo, la velocidad con que bate las alas de un insecto esta controlada por una reacción química maestra. El cambio en la actividad fisiológica con la temperatura es una reflexión del cambio de velocidad de esta reacción maestra al cambiar la temperatura. No hay duda de que el efecto de la temperatura sobre la velocidad de la reacción es factor regulador en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Porque la temperatura afecta a las reacciones quimicas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-Temperatura-Afecta-a-Las/57556.html

MLA

"Porque la temperatura afecta a las reacciones quimicas" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-Temperatura-Afecta-a-Las/57556.html>.

MLA 7

"Porque la temperatura afecta a las reacciones quimicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-Temperatura-Afecta-a-Las/57556.html>.

CHICAGO

"Porque la temperatura afecta a las reacciones quimicas." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-Temperatura-Afecta-a-Las/57556.html.