Semilologia de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOLOGIA DE LA PIEL

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano lo recubre casi en su totalidad, tiene una superficie de 2m2 y un espesor de 0.5 a 4mm. La piel actúa como barreraprotectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener integras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, constituye el 16%del peso total del cuerpo (5kg). La piel es un órgano absolutamente receptivo y en ella se encuentran una especie de sensores que se llaman receptores táctiles, por el se pueden reconocer texturas,dimensiones, distinguir las temperaturas y percibir sensaciones dolorosas o cosquilleo. Se encuentra constituido por tres capas que tienen funciones y componentes diferentes que se interrelacionan:* LA EPIDERMIS
(internet)
* DERMIS
(INTERNET)

EL PELO Y LAS UÑAS
El pelo nace de los folículos o pequeños agujeros que hay en la piel. Su raíz es más ancha en la base, el único lugar dondeel pelo tiene vida. Por esta razón, al arrancar un pelo de raíz se produce una molestia y hasta puede sentirse dolor. No ocurre lo mismo si se lo corta, ya que el tallo no tiene vida. La sangre quecircula por la epidermis solo llega a las células muy cercanas a la zona de nacimiento del pelo.
Las uñas, que cumplen la función de proteger los dedos de pies y manos, están formadas por célulasendurecidas. A diferencia del pelo,la raíz de la uña es blanda y la superficie se endurece hacia los extremos.

Para proceder a examinar la piel se debe hacer previamente un interrogatorio

HISTORIACLINICA

ANAMNESIS
Datos de identificación del paciente:
Nombres
Apellidos
Edad
Sexo
Procedencia
Ocupación
Lugar de residencia
religion
ANTECEDENTES FAMILIARES
Con frecuencia se hereda lapredispocicion a padecer ciertas patologías como la psoriasis o el eczema atópico.
Algunas enfermedades cutáneas infecciosas pueden ser transmitidas durante el embarazo o el parto (sífilis, VIH),...
tracking img