seminario de género psicología institucional

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Introducción



Podemos entender el concepto de género como una categoría explicativa de la construcción social y simbólica históricocultural de los hombres y mujeres sobre la base dediferencias sexuales.
El concepto género emergió para designar todo aquello que es construido por las sociedades para construir, organizar y ordenar las relaciones entre mujeres y hombres; al basarse estasrelaciones, estas construcciones sociales y simbólicas en la diferencia sexual, se estructuran relaciones de poder cuya característica esencial es el dominio masculino. No obstante el género no nosenfrenta a una problemática exclusiva de las mujeres. Hablar de género significa desnaturalizar las obviedades atribuídas a las personas en función de su estructura anatómica y todos los significados yprácticas que conlleva. En cuyo proceso de construcción han sido las mujeres las menos favorecidas en lo que toca a las relaciones sociales (hombres-mujeres). En tanto construcción socioculturaldetrás del género lo que existen son los símbolos, la ideología, sustentados en un orden material que busca mantener un orden social. A lo largo de la historia, podemos pesquisar marcadamente como éstasdiferencias de género van haciendo surgir un lugar. Según Platón, las mujeres son el resultado de una degeneración física del ser humano. Son sólo los varones los que han sido creados directamente de losdioses y reciben el alma. Aquellos que viven honradamente retornan a las estrellas, pero aquellos que son cobardes o viven sin justicia pueden haber adquirido, con razón, la naturaleza de la mujer ensu segunda generación.
Aristóteles por ejemplo denominó a las mujeres seres humanos defectuosos. Las mujeres eran varones estériles. La mujer, como deficiente en calor natural, es incapaz deproducir su fluido menstrual al punto del refinamiento, en el cual se convierte en semen (semilla). Por tanto, su única contribución al embrión es su materia, un campo en el cual pueda crecer. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de género
  • Psicologia Institucional
  • Psicologia Institucional
  • Psicología Institucional
  • Psicología Institucional
  • psicologia institucional
  • Psicologia institucional
  • Psicologia institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS