Seminario De Investigación Trabajo Colaborativo 1

Páginas: 21 (5122 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD



TRABAJO COLABORATIVO No. 1



PRESENTADO POR:



C

GRUPO: 100108_56





TUTOR: SIXTO ENRIQUE CAMPANA BASTIDAS





CURSO: SEMINARIO DE INVESTIGACION

CODIGO: 100108




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD –
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
JULIO DE 2010OBJETIVO GENERAL

El presente trabajo tiene como objetivo comenzar a conceptuar y contextualizar una propuesta de investigación a través de estudio, el trabajo en equipo; de valorar y diferenciar la investigación formativa, disciplinar, básica, aplicada; los modos de producción de conocimiento y su aporte al desarrollo de la Ciencia y la tecnología, apoyados en los lineamientos y directrices delsistema de investigación Unadista SIUNAD y el departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación. COLCIENCIAS.





























De acuerdo a su futura profesión, explique la relación del perfil profesional, el perfil ocupacional o de competencias laborales y los procesos investigativos. (Para cada uno de los estudiantes).

Al contemplar lahistoria y desarrollo del modelo educativo encontramos curiosamente que, opuesto a la normalidad, en Colombia lo primero que existió fue la universidad. Esta situación es razonable, teniendo en cuenta el cómo se dio el proceso de conquista por los españoles, quienes por la necesidad, por la edad y por la formación que habían recibido, necesitaban crecer y evolucionar en conceptos de nivel superior.Debido a esto, a partir de ese momento se ha venido incursionando en el tema de la educación de manera intuitiva, no siempre lógica. Es así como posterior a la creación de la universidad, se fundaron los colegios, luego la primaria y, por último, se instituyó la educación preescolar.
Teniendo en cuenta este panorama, y analizando la realidad de las circunstancias a hoy, nos es fácil observar cómo laspersonas que terminan su educación secundaria no poseen el criterio ni los conocimientos necesarios sobre sus habilidades y capacidades; así las cosas, encontramos altos niveles de deserción escolar en los primeros semestres de educación universitaria. Esto conlleva a frustraciones y pérdida de credibilidad tanto en el sistema como en la capacidad individual de cada estudiante. Por lo tanto, laformación debe estar altamente integrada e interrelacionada, permitiendo que cada estudiante desarrolle sus cualidades y capacidades al máximo y determinando, a su vez, objetivos claros y concretos de acuerdo con sus posibilidades de desarrollo y evolución, y entendiendo que el estudiante como tal es la esencia de la educación y no el medio para llegar a ella.

Para lograr este objetivo, esnecesario que cada docente y cada aprendiz se permitan dudar de sus paradigmas metodológicos y pedagógicos, permitiendo el de una educación ampliamente participativa, donde los aprendices o alumnos sean parte fundamental en el nuevo planteamiento de esquemas que faciliten la labor de educar y aprender. Igualmente, este liderazgo, basado y desarrollado en la confiabilidad por capacidad de resultados decada aprendiz, creará una cultura de discernimiento y discusión sobre criterios ampliamente estructurados y soportados, situación que conlleva a la definición de metas y proyectos investigativos que servirán no sólo para el desarrollo de nuevas técnicas en las materias aprendidas, sino para el establecimiento inconsciente de una cultura en la determinación de metas, definición de proyectos,evaluación de resultados y retroalimentación de las acciones tomadas. Hoy, nuestro país ha ingresado en la etapa de globalización de economías y mercados, y ello ha llevado a que nos midamos en términos generales como estructuras y conceptos diferentes al que tan "parroquialmente" veníamos manejando.
Considero importante destacar que para que exista un adecuado desarrollo de la estructura educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo 1 Seminario de investigación
  • Trabajo Colaborativo 1 De Seminario De La Investigacion
  • trabajo colaborativo 1 seminario de investigacion
  • Trabajo colaborativo 1 seminario de investigacion
  • Trabajo colaborativo no. 1 seminario de investigación
  • Trabajo Colaborativo 1 Seminario De Investigacion
  • Trabajo Colaborativo 1 Metodologia De La Investigacion
  • trabajo colaborativo 1 tecnicas de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS