Seminario de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día es muy importante el comportamiento de los empleados dentro de una organización, es por eso que a través de este breve trabajo se pretende resaltar la importancia para el profesional involucrado en el comportamiento organizacional, de darle la relevancia que se merece al individuo en su interrelación con otros y su entorno, especialmente, cuando se ha estructurado unaprendizaje, personalidad, comportamiento, roles que no se saben si son auténticos y en donde hay un marcado dolor existencial que incrementa no solo su conflicto interno sino externo, especialmente en la organización.

Es de suma importancia conocer y de resolver los conflictos que surjan en la empresa con la finalidad de evitar perdida para ella, si el conflicto de da entre el empleado y eljefe; se puede llegar a resolver simplemente escuchando a las personas afectadas y llegar a un acuerdo.

La siguiente información se encuentra dividida en 4 subtemas con la finalidad de que se comprenda el tema de forma fácil y sencilla.

“MODELO DE DIAGNOSTICO DE CONFLICTO INTERPERSONAL”

El ciclo comprende 4 elementos:

Dos personas opuestas entran en conflicto manifiesto solo en formaperiódica. En un momento las diferencias de ambas constituyen un conflicto latente, luego, por alguna razón se hace notoria la oposición y ambas emprenden una serie de comportamientos que favorecen el conflicto, experimentando sus consecuencias. Posteriormente, el conflicto vuelve a hacerse menos notorio por algún tiempo hasta que el ciclo se repite.

2.1.- Naturaleza cíclica y del conflictoorganizacional

Conflicto.- Es una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo.

Conflicto organizacional.- El conflicto, puede producir efectos negativos o positivos sobre el rendimiento de la organización, según sea el tipo de conflicto yla forma en que se maneje.



La naturaleza del conflicto

El conflicto es una característica organizacional. Su causa es causada principalmente por el egoísmo de los hombres y suele manifestarse con disputas o luchas entre departamentos o niveles entre si, es como que empiezan a luchar sobre quien es mejor en cada cosa y eso genera un conflicto que después se ve reflejado en el objetivofinal. Las personas que generan conflicto son agresivas y reaccionan con ira ante una situación de amenaza o frustración. El conflicto organizacional, es el que nace en la misma organización y que produce diferencias en objetivos, misiones, etc.., entre departamentos, divisiones y otras unidades de la empresa.

De todas las definiciones formales, ninguna denota que el conflicto sea positivo onegativo. Sin embargo, para muchos, las connotaciones de la desarmonía, la incompatibilidad y la pugna son negativas. Nuestras asociaciones personales con el término conflicto tienden a reflejar experiencias y revelar supuestos negativos acerca del conflicto, como algo que se debe evitar, si no eliminar. Las asociaciones personales a menudo también son emocionales. El conflicto significa ira, odio,traición y pérdida.

No todos los autores están de acuerdo que el conflicto organizacional sea siempre disfuncional. Muchos dicen o sostienen que cierto grado de conflicto es inevitable, o sea que siempre va a existir, y que los administradores tienen que buscar la manera de aprovechar el conflicto. Además, puede ser funcional si esta hace surgir habilidades o talentos que la persona tengadormidos.

Por otra parte, si al conflicto organizacional no se le pone remedio puede generar efectos graves y destructores. El tiempo que se pierde en el puede ocasionar la no obtención de las metas propuestas. Puede originar peleas, huelgas, etc. También puede afectar en el bienestar emocional y físico de las personas afectadas, sobre todo si el ganar o perder tiene poderosas consecuencias para...
tracking img