Despotismos orientales y democracia ateniense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despotismos orientales y Democracia ateniense

Las Civilizaciones a lo largo de tiempo han sido muy poderosas y muy complejas medida que estas elevaban sus niveles de cultura orgnizandose en comunidades, se fueron agrupando en entidades políticas llamadas ciudades-estados, siendo gobernadas bajo el mando de un rey, el cual ejercía el poder mediante medidas religiosas o militares y fueroncambiando a ser democráticas y elegir a las personas al azar teniendo una igualdad absoluta podiendo todos elegir y ser electos sin privilegios.

El poder religioso fue de los primeros en surgir. Gobernaba un Rey- Sacerdote, el cual heredaba su cargo y desempeña todas las funciones, tales como el ejército, el juez supremo, así como el administrador de la religión y no podía ser criticado encomparación con la democracia ateniense no había un rey que gobernaba todo sino era al azar y eran electos por un sorteo y siempre quedaba un ciudadano de tal forma que todos podain estar en poder y no habían privilegios sin mencionar que la religión era secundaria y no tan importante como la razón y la inteligencia.

Dicha forma de gobierno, fue eficiente en la medida que la fe era quien gobernaba. sepodía mantener el orden y control del pueblo, ya que fue “dios” que les daba el poder para regir. El pueblo ciegamente se sometía bajo el régimen dictado por el rey, debido a que este poseía la voluntad expresada por parte de Dios.
Dicha forma de gobierno pudo haber sido un éxito, únicamente si el rey poseía la virtud de gobernar y los pobladores no quebrantaran su fe. Sin duda se logró mantenerel orden del pueblo, pero es prácticamente imposible gobernar de una manera excelente si se tienen tantas actividades a la vez. El rey contaba con algunos funcionarios como pastores, capataces escribas, entre otros, ellos representaban “figuras simbólicas”, ya que servían como controladores de la autoridad del monarca y no ejercían ninguna clase de poder o asistencia al gobernante no como en lademocracia que habían varios órganos que regian tenían autoridad tanto como el que los regia y estas instuticones eran en las que estaba basada la ley y el orden de la poblacion. El rey también contaba con funcionarios militares, los cuales gozaban de un poco más de poder, pero no se sobrepondrían a la autoridad del monarca, ya que no se podía atentar contra el elegido de Dios, esto se dio que seconcedieran privilegios y que el monarca fuera el único con libertad absoluta e hiciera lo que quería en contrario conla democracia todos poseían la virtud de gobernar y los pobladores podían quitar al gobernante sino les gustaba comolo estba haciendo o si tenia privilegio y no velaba por los intereses del pueblo.

En definitiva el fracaso de dicho gobierno se daba cuando los interesesindividuales de los reyes se sobreponían sobre los intereses comunes de la población. El poder mientras mas centralizado sea, mayor será la posibilidad en la que se corrompa.

Una excepción fue el Rey Hamurabi, ya que su gobierno se basó en principios éticos de gobierno y en una obra legislativa. Estableció leyes mediante un código, las cuales procuraban garantizar el derecho y la equidad, basadas enla voluntad de los Dioses, esto fue mas parecido a lo que fue la democracia que se establecieron leyes y También existían una serie de funcionarios, gobernadores y alcaldes, los cuales ya gozaban de cargos políticos. A pesar que el monarca controlaba absolutamente el imperio, los funcionarios y gobernadores gozaban de más acceso al poder y al control de las masas. Esto ayudó al Rey, sin embargofue también una de las razones de su caída, ya que al no encontrarse en cada provincia, los gobernadores y alcaldes podían actuar en contra de él, tomar ventaja del poder y hacer lo que quisieran sin que se diera cuenta el mismo gobernante, a diferencia de la democracia ya que en esta todos velaban por el bien común y no abusaban del poder que se les dio, es decir, eran hombres libres pero cada...
tracking img