Seminario de ribosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E
I N T R O D U C C I O N 2
D E S A R R O L L O 3
RIBOSOMAS 3
CLASIFICACION 4
TIPOS DE ARN 5
Síntesis Subunidades Ribosomales. 5
Proteínas Inactivadoras de Ribosomas 9
Síntesis Proteica 10
TRÁNSITO DE PROTEÍNAS 17
REGULACIÓN SÍNTESIS PROTEICA 18
ESTUDIOS RELACIONADOS CON LOS RIBOSOMAS EN LA DIFERENCIACIÓN CELULAR 22
C O N C L U S I Ó N 24
BIBLIOGRAFÍAS DE LOSARTÍCULOS 25
ANEXOS 28

I N T R O D U C C I O N

A lo largo de los años, los seres vivos han ido perfeccionando y mejorando su complejidad estructural, caso en el cual el ser humano no ha sido la excepción, teniendo en cuenta que aún desconocemos muchas cosas sobre nuestro origen y evolución, podemos recalcar la importancia y complejidad de nuestra estructura celular, la cual se ve compuestade diversos tipos de células encargadas de una o más funciones específicas pero con varias semejanzas constantes en todas, como el caso de los ribosomas, que en mayor o menor cantidad (dependiendo su actividad metabólica) siempre están presentes en todas las células; si bien es cierto que la función de los ribosomas es concisa y hasta cierto punto simple puesto que su función es básicamente lasíntesis de proteínas, muchas personas ignoran la trascendencia de este hecho, las consecuencias que tendría de no realizarse correctamente y las ventajas que obtendríamos al conocerlo más a fondo pudiendo mejorar la calidad de vida del ser humano.

Un ribosoma es un orgánulo celular no membranoso que transcribe la información depositada en el mRNA para formar cadenas de aminoácidos que juntasformarán un polipéptido y posteriormente una proteína necesaria para la célula.

Al realizar esta monografía nuestro propósito fue no solamente abordar el tema de la síntesis de proteínas como se nos ha dado a conocer en el libro de Ross – Pawlina y Finn Geneser, sino ir más allá, a los nuevos descubrimientos, a demostrar por qué los ribosomas son importantes tanto para nosotros como para ustedes,hablaremos desde proteínas inactivadoras que podrían ser la cura para el melanoma hasta otras que reactivarían al ribosoma remplazando proteínas dañadas, veremos su estructura más allá de saber que están formadas por dos subunidades, teniendo como plataforma artículos que han demostrado su validez a base de estudio e investigaciones recientes, nuestra búsqueda de información y complementando con lasclases teóricas que hemos tenido durante este curso.

Para mayor facilidad, el desarrollo de la monografía estará estructurado de tal forma que comenzará de lo más general de los ribosomas, su concepto, estructura y origen, primero, pasando a su clasificación, para posteriormente profundizar en lo que será el eje central de nuestro trabajo, su función (síntesis proteica), la cual integraremoscon los libros de consulta principal (Ross-Pawlina y Finn Geneser) y los artículos académicos que consideramos de mayor trascendencia.

D E S A R R O L L O
RIBOSOMAS

Son complejos compuestos de ácido ribonucleico (RNA) y proteínas. Son creados por procesos que ocurren entre citoplasma y núcleo.
Estos se presentan prácticamente en las células relacionadas con la síntesis proteica. Aparece entodas las células (a excepción de los espermatozoides y eritrocitos maduros) principalmente en células secretoras (como las células glandulares por ejemplo) ya que las proteínas que secretan son sintetizadas de manera exclusiva por los ribosomas, específicamente por los que pertenecen al Retículo Endoplasmico Rugoso (RER). [10]

Se localizan en las mitocondrias, en la membrana externa del RER,y en el citoplasma en forma de ribosomas libres. Sus medidas aproximadas son de 15 a 20 nm de diámetro. [10]

En un corte histológico teñido con colorantes básicos se pueden apreciar a los ribosomas con basófilia, esto debido a que en la composición de sus subunidades formadas con ARN contienen grupos fosfato. En el microscopio electrónico (ME), donde se observan en forma redonda y densa a...
tracking img