Tincion de papa nicolau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tinción de Papanicolau (citología vaginal)
Esta prueba es un examen citológico en el que se toman muestras de células epiteliales en la zona de transición del cuello uterino, en busca de anormalidades celulares que orienten a (y no que diagnostiquen) la presencia de una posible neoplasia de cuello uterino.
Las muestras utilizadas para esta prueba se toman de tres sitios:
• Endocérvix, que esel orificio que comunica con el útero.
• Cérvix, que es la parte más externa del útero, y que comunica directamente con la vagina.
• Tercio superior de la vagina, que es la región que rodea el cuello del útero.
Si el estudio se realiza durante el embarazo, la muestra no se tomará del endocérvix, sino únicamente del cuello uterino y de la vagina.
El Papanicolaou es una prueba de cribado (eninglés, screening test) que debe practicarse a todas las mujeres desde que inician su actividad sexual hasta los 65 años, aproximadamente.
Si el resultado es positivo, según las circunstancias particulares y el resultado concreto de cada caso, existen diversas opciones: puede realizarse de nuevo la toma después de transcurridos seis meses o incluso realizarse un examen llamado colposcopia, quepermite observar la lesión sospechosa in situ y tomar biopsia. Un profesional de la salud es quien debe orientar al paciente, teniendo en cuenta todos los datos de la historia clínica.
La prueba de Papanicolaou es un examen barato, fácil y simple que cualquier médico puede realizar y que contribuye eficazmente al diagnóstico precoz del cáncer del cuello uterino. La muestra obtenida debe seranalizada por médicos especializados en anatomía patológica.

¿Qué es una tinción de Papanicolau?
Una tinción de Papanicolau es un examen que su médico hace para chequear señas de cáncer en la cérvix (cuello de la matriz). La cérvix es parte del útero (matriz). Durante una tinción de Papanicolau su médico toma una muestra de células de su cérvix para analizarla y examinarla.

Para tomar la muestrasu médico le pone un instrumento especial llamado espéculo dentro de la vagina. Esto ayudar a abrirle la vagina de modo que le puedan tomar la muestra. Su médico le limpiará con cuidado su cérvix con un palillo de madera con algodón en la punta y luego le tomará una muestra de células con un cepillo pequeño, una espátula pequeña o un palillo con algodón en la punta. Esta muestra se pone en unalámina de vidrio y se manda a un laboratorio para evaluarse bajo un microscopio.
¿Para qué se evalúa la muestra?
Las células en la lámina se evalúan para detectar señas de que éstas están cambiando de células normales a células anormales. Las células atraviesan una serie de cambios antes de que se conviertan en cáncer. Una tinción de Papanicolau puede mostrar si sus células están atravesando estoscambios mucho antes de que usted realmente tenga cáncer. Cuando el cáncer cervical se detecta y trata precozmente, éste no resulta mortal. Este es el motivo por el cual hacerse la tinción de Papanicolau con regularidad es tan importante.
¿Qué significan los resultados?
Una tinción de Papanicolau normal significa que las células de su cérvix están normales y sanas.

Una tinción de Papanicolauanormal puede ser una seña de un número de cambios en las células de su cérvix:
• Inflamación (irritación). Esto puede ser causado por una infección del cuello de la matriz: inclusive por levaduras, por el virus del papiloma humano (VPH), por el virus del herpes o por muchas otras infecciones.
• Células anormales. Estos cambios se llaman displasia cervical. Estas células no son cancerosas, peropueden ser precancerosas, lo cual significa que eventualmente podrían convertirse en cáncer.
• Señas más serias de cáncer. Estos cambios afectan las capas superiores del cuello del útero pero no van más allá de este.
• Cáncer más avanzado.
¿Con qué frecuencia debo hacerme un Papanicolau?
Usted deberá hacerse su primera tinción de Papanicolau cuando comienza a tener sexo, o a la edad de 18...
tracking img