Seminario de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA:

SEMINARIO DE TESIS

UNIDAD DE APRENDIZAJE I “LA TESIS DE GRADO”
Mag. Marco Antonio Pastor Talledo
1

LA TESIS DE GRADO Y TIPOS DE TESIS

TEMA 01

LA TESIS DE GRADO La palabra tesis
 Proviene del latín Tesis, ésta del griego, Tesis. En ambas acepciones se entiende por una proposición acerca de un tema que se mantiene con base a razonamientos.  De este concepto sedesprendió la disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante a un título de pregrado o posgrado de una determinada carrera de una universidad.

 Por tal tradición, las tesis son un producto básicamente académico, lo cual le confiere cierta rigidez en su forma que las distingue de, por ejemplo, un libro; que tiene una estructura más libre.

LA TESIS DE GRADO La palabra tesis
Launiversidad TELESUP (Titulo V del Reglamento General de Grados y Títulos), “define como tesis a la investigación original cuyo tema se refiere a un trabajo de investigación inédito y en la especialidad, riguroso en el contenido y en la metodología, de carácter científico o tecnológico, o a un proyecto de carácter profesional, desarrollado con la asesoría de un profesor de la carrera Profesional,sustentado y aprobado ante un Jurado en acto publico”.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE HACER MI TESIS
 La finalidad de la investigación es la producción de conocimiento nuevo, este solo se puede aplicar en la medida que sea difundido, por ende el proceso de investigación recién culmina con la publicación del trabajo de investigación  Proceso que se inicia con la idea de investigación y culminaen la publicación.
 La gran mayoría de trabajos se quedan en el informe final, sin embargo es necesario remarcar que el esfuerzo realizado por producir ciencia sería nulo si es que no se logra publicar

TIPOS DE TESIS
LA TESINA  Es una disertación para presentar una información que contiene un conocimiento que algo de novedoso debe tener.
 A diferencia de la tesis, la tesina tiene menosrequerimientos de profundidad y perfección, por cuanto que se destina para obtener títulos de menor rango académico, tales como: licenciatura y post grados.

TIPOS DE TESIS
LAS TESIS DOCTORALES  De hecho, para hacer una tesis doctoral, se concede un tiempo mucho más largo que para las tesinas. Normalmente cinco años para presentarla.  En los cursos de doctorado los programas comprendencursos o seminarios relacionados con la metodología y formación de técnicas de investigación.  La tesis doctoral es un trabajo original de investigación que se realiza bajo la supervisión de un departamento o un tutor designado por la facultad donde se desarrolla el doctorado.

TIPOS ESPECÍFICOS DE TESIS
HISTÓRICAS
Cuando se lleva a cabo una investigación sobre hechos del pasado, estamos enpresencia de una tesis que por su alcance temporal la calificamos de histórica.

TEÓRICAS
Cuando la investigación está dirigida a dilucidar una explicación deductiva acerca de las causas que explican un fenómeno, por ejemplo, explicar el origen del universo, o desarrollar la teoría sin objeto específico como es la teoría de sistemas, la teoría de las organizaciones, la teoría de la información,las armonías de los colores y muchas otras por este estilo, estamos en presencia de tesis teóricas y/o especulativas.
Las investigaciones que deducen la existencia de un mecanismo, sus componentes y sus funciones, a partir de la observación de datos empíricos supuestamente relacionados con lo que se pretende investigar, obtenidos mediante la observación directa o indirecta, estamos nuevamente enpresencia de una investigación teórica.

TIPOS ESPECÍFICOS DE TESIS
EMPÍRICAS
Cuando se hace una investigación utilizando básicamente la observación para explicar el efecto de entrada de una variable independiente sobre otra variable de salida (dependiente), estamos en presencia de una tesis científica. Por ejemplo, "forma como actúa el cloroformo sobre los tejidos animales y su estado de...
tracking img