Seminario de titulo universidad de valparaíso

Páginas: 110 (27405 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
CAMPUS SANTIAGO

“IMPULSANDO EL DESARROLLO DE UN AUTOSOSTENIMIENTO SUSTENTABLE MEDIANTE LA PROMOCIÓN DE LA AUTOGESTIÓN DE RECURSOS POR PARTE DE ADULTOS MAYORES DE LA UNIÓN COMUNAL DE PUDAHUEL”

Seminario de Título para optar al Grado Académico deLicenciado en Servicio Social y al Título Profesional de Trabajador Social.

Institución Patrocinante:
Unión Comunal De Clubes De Ancianos de Pudahuel

Profesor Guía : Luis Lillo Bermúdez.
Alumnas Seminaristas : María Lillo Añazco
Karin Perez Cisternas

2009
PRESENTACIÓN

En los últimos años, en Chile ha ido ganando visibilidadcreciente como foco de políticas públicas el segmento de personas mayores de 60 años, comúnmente denominados “adultos mayores”. Si se observa el proceso desde el punto de vista de la institucionalidad pública, éste se inició en 1995 con la creación de la Comisión -y luego el Comité- Nacional para el Adulto Mayor, siguiendo en 1996 con la aprobación de una Política de Gobierno sobre el Adulto Mayor yen 1997, con la creación de los Comités Regionales para el Adulto Mayor. En 1999, "Año Internacional del Adulto Mayor", el Gobierno envió al Congreso el Proyecto de Ley de creación del Servicio Nacional del Adulto Mayor – SENAMA-, el cual fue finalmente promulgado en septiembre de 2002.

Entre los años 1950 y 2002 los adultos mayores aumentaron de un 6,8% a un 11,4% de la población total,proyectándose para el 2025 un 16%. Esta tendencia tiene implicancias directas en la política pública, ya que habrá nuevas demandas desde este segmento etáreo, tanto cuantitativas (mayor cantidad de personas mayores) como cualitativas (nuevo tipo de necesidades que no han sido abordadas por sistemas tradicionales de protección social).[1]

El creciente aumento de las organizaciones comunitarias enChile impulsadas por la sociedad (Organizaciones no Gubernamentales – ONG, Grupos Ciudadanos), las empresas (Fundaciones, Proyectos de responsabilidad Social, etc.), y el cambio en el ordenamiento jurídico (Cooperativas, Proyectos de Servicio Comunitario y otros), demanda de su dirigencia nuevas pautas para su organización y acción.

La competencia por los escasos recursos que la sociedad, lasempresas y el estado pone a su alcance requiere cada vez más de una gestión profesional en la gerencia de esas organizaciones. Esto viene siendo cubierto por profesionales de diferentes disciplinas que traen sus conocimientos a estas organizaciones sin que necesariamente logre verse la dimensión transdisciplinaria necesaria para una gestión efectiva.

Por otro lado, la oferta académica se limita acursos cortos no articulados o adaptaciones de cursos tradicionales. Se requiere entonces propiciar espacios de discusión y aprendizaje específicamente dirigidos a este sector.

En cada comuna existe una Unidad Vecinal de clubes de Adulto Mayor, que tiene por objeto la integración y el desarrollo de sus organizaciones afiliadas y la realización de actividades educativas y de capacitación de losadultos mayores. Sin embargo, la realidad nos demuestra que dichas organizaciones no están cumpliendo sus propósitos, ya que, los clubes afiliados a estas perciben que no se esta haciendo nada por ellos, por lo que, la población adulta mayor se esta viendo afectada por el modo en que están funcionando las organizaciones tanto a nivel micro como macro.

Frente a esta problemática, es que se generael desarrollo del presente Seminario de Titulo, en la Unión Comunal de Clubes de Ancianos de Pudahuel. Debido a la necesidad de investigar la situación que se esta dando en este tipo de organizaciones, para posteriormente crear una propuesta de trabajo que solucione las problemáticas que se vayan detectando en el transcurso del seminario, a modo de contribuir con este segmento de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario de titulo
  • seminario de titulo
  • Seminario De Las Universidades
  • Proyecto Final Seminario De Titulo
  • Seminario: Sociedad, Cultura Y Universidad
  • Informacion ing civil industrial universidad de valparaiso
  • Tsolicitud De Titulo Y Cedula En Universidad Insurgentes
  • seminario titular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS