Seminario del mediterráneo en la antigüedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La confluencia de culturas en el Mediterráneo antiguo
El mar Mediterráneo es conocido desde siglos pasados hasta nuestros días como un acceso a la actividad económica hacia otros puntos comerciales.Es así que desde la antigüedad fue un puente para la culturización de los distintos asentamientos.
Dos puntos fundamentales demuestran el origen del fenómeno. En principio, las condicionesgeográficas favorecieron el contacto de uno y otros pueblos; después, al desarrollarse las vías marítimas como medio de expansión de tierras y de intercambio de materias primas. El progreso de las técnicas denavegación es el mediador del desarrollo de las rutas comerciales, de las interacciones culturales y, por último, el aumento de los niveles económicos y sociales.
Así es como la confluencia de lasculturas se lleva a cabo puesto que las relaciones comerciales y de intercambio entre uno y otro pueblo permiten la continuidad de la relación. Al mismo tiempo que las condiciones geográficas,económicas, demográficas y sociales permitirán la demanda de las relaciones, como lo dicen los autores.
Sin embargo, la cuestión no se queda allí; como consecuencia a esas actividades surgen aspectos cuyatrascendencia se muestra en la culturización de los pueblos y vienen siendo tales como: las lenguas y las culturas, la escritura, las experiencias urbanas, el cosmopolitismo, las acuñaciones monetaria ylos sincretismos religiosos.
El intercambio comercial y las colonizaciones entre los pueblos trajo como consecuencia la permutabilidad lingüística, como primer intercambio cultural puesto que lasrelaciones de intercambio eran necesarias para la economía de los pueblos y por tanto era necesaria la comprensión. Del mismo modo, la escritura, que como consecuencia dio inicio a la Historia, con elobjetivo de exponer acontecimientos político- militares.
Las experiencias urbanas, el surgimiento de las ciudades como necesidad de organización económica y social es parte de este mismo proceso...
tracking img