seminario olivera

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Exclusión y tugurización urbana o desarrollo sustentable

Juan Isidro Olivera
Cordova, Argentina
oliverarq@yahoo.com.ar

Introducción

El presente trabajo enfoca la problemática de la vivienda desde una perspectiva integral, considerando que la unidad de vivienda está directamente vinculada al contexto material y social de la ciudad, por cuando la relación entre vivienda y ciudad escorrelativa a la de alojarse y vivir.

El objetivo es instalar en la conciencia y en la práctica profesional un análisis crítico de los instrumentos proyectuales vigentes para reorientarlos hacia una lógica de proyectos sustentables, es decir, que en nuestra producción arquitectónica, se alcance un nivel de racionalidad superadora a la existente, dentro del concepto del desarrollo sustentable,estableciendo nuevos marcos institucionales de gestión.

A partir de un nuevo marco, se plantea también la necesidad de reformular la gestión política vinculadas a las cuestiones sociales-urbanas, centrándola en la participación, en el involucramiento de los actores, en la articulación de los saberes, en la conformación de alianzas sociales de intereses hacia el bien común.

La etapa de crisisque presenta el desarrollo actual del capitalismo mundial, permite vislumbrar un período de transición, en el cual los sistemas se transforman, el pensamiento único pierde su nivel hegemónico y un proceso que contiene un notable libre albedrío y distribuida vitalidad, por lo tanto, apasionante e impredecible. Esta oportunidad exige reconstruir la estructura del conocimiento del modo de entender estacrisis y descubrir las opciones históricas alternativas.

La ciudad

La Ciudad compleja,

“constituye un campo de negociación de representaciones, roles e identidades en el que se ponen de manifiesto las discrepancias de amplios sectores sociales..." no es un ámbito neutro sino que alberga, "luchas de poder, sistemas de diferenciación y discriminación social, zonas de visibilidad y deexclusión espacial, conflictos entre patrimonio público y propiedad privada, dispositivos de coerción y aparatos de opresión, normas de convivencia comunitaria, subgrupos que minan la identidad colectiva con sus identidades particulares ". (Alonso citado por Falú y Rainero 2003).

Además,

"testimonia valores, anécdotas y recuerdos de la condición humana. La historia está representada en calles,casas, plazas, monumentos y barrios y es, en este enfoque, la memoria colectiva de los pueblos, en la que junto a topografía, hidrografía, clima y flora confluyen en la gran composición urbana" (Munizaga citado por Ramacciotti 2003).

"La ciudad es el hogar de todos en conjunto "; que "todos en conjunto ', tiene "el sentido de plural de la humanidad". Es un ámbito en potencia, para que surja lonuevo. (Benjamín Walter, citado por Jáuregui, Informe Favela Río - Café de la Ciudad).

Durante los últimos diez años, en la formación del espacio urbano, se ha agudizado una división marcada entre lo formal y lo informal, lo legal y lo ¡legal, lo rico y lo pobre.

No obstante ello, éste, es el espacio democrático por excelencia, el lugar de la convivencia y de la diferencia, donde sushabitantes no deben ser expulsados ni enclaustrados en ghettos de cualquier tipo, tanto de ricos como de pobres.

Los filósofos colocan la cuestión urbana actual como eje central para la sociedad humana. Es ahí, en la disputa, en ese territorio concentrado, constreñido de todas las formas, donde ocurre el cultivo de una nueva idea de sociedad, de hombre, de relaciones sociales.

La construcción de laciudad

El mercado inmobiliario y el consumo de masas son los factores que determinan la organización y la configuración de los espacios urbanos. A partir de los años ochenta, se desarrolla un proceso de internacionalización en el campo de la arquitectura de la globalización; esta arquitectura, producida para el mercado (empresas e inmobiliario), asume características de neutralidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olivera
  • olivera
  • Arcadi Oliveres
  • Olivera Veralucia
  • Estancia de los olivera
  • Andres olivera
  • Casona de los olivera
  • Eduardo Olivero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS