Seminario seguirdad biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE SEGURIDAD BIOLOGICA

1.1. Concepto de riesgo biológico.
El riesgo biológico no es más que un conjunto de riesgos derivados de la acción negativa de un organismo vivo sobre otro. Para nuestro caso podemos definirlo como:
“Es el riesgo derivado de la manipulación o exposición a agentes patógenos, que trae como consecuencia la infección del personal expuesto con o sin manifestaciónde la enfermedad.”

1.2. Exposición al riesgo biológico
La exposición al riesgo biológico se manifiesta de forma directa o indirecta.
La forma directa se origina cuando el personal de laboratorio manipula directamente los microorganismos a través de las técnicas o procedimientos establecidos.
Como resultado de esta interacción se liberan al medio ambiente del laboratorio y de la comunidadcierta cantidad de microorganismos ya sea, bien por la ejecución de tales procedimientos o por la ocurrencia de algún accidente para el caso del laboratorio, o bien por la evacuación de desechos contaminados tratados inadecuadamente para el caso de la comunidad, y de esta forma se presenta la forma indirecta de exposición.

1.3. Infecciones adquiridas en el laboratorio.
Las infecciones adquiridasen el laboratorio son consideradas a través de los años como un riesgo ocupacional para el personal que manipula agentes infecciosos fundamentalmente de aquellos con una elevada patogenicidad e infectividad, aunque existen informes de casos de infecciones con agentes de escasa patogenicidad.
Todo lo expuesto anteriormente unido a las vías de infección ocupacional (autoinoculación accidentalparenteral con fluidos infectados, exposición de las membranas de las mucosas de los ojos, nariz, o boca, y posiblemente, contaminación de la piel con material contaminado) y a que por ej. en solo en un mililitro de sangre se puede encontrar concentraciones superiores a los 100 000 000 de partículas infecciosas del virus de la Hepatitis B pueden ser la causa del incremento del riesgo para el personaldel laboratorio con relación a la población en general.

1.4. Vías de infección.
La vía respiratoria es considerada como la fuente primaria de infección en el laboratorio, pues se le atribuyen más del 80 % de las infecciones adquiridas en el laboratorio. Sin embargo es necesario considerar otras como son la vía oral, por contacto, inoculación y ocular.
• Respiratoria. Fundamentalmente por lainhalación de aerosoles infecciosos o partículas contaminadas con el agente infeccioso, transmitidas por el aire. Para controlar la exposición por esta vía es necesario realizar todas las operaciones de forma tal que se minimice la formación de aerosoles y emplear gabinetes de seguridad biológica.
• Oral. Fundamentalmente a través las manos u objetos contaminados llevados a la boca. Elprocedimiento clásico que más genera infección por esta vía es el pipeteo con la boca. Para controlar la exposición por esta vía es necesario emplear dispositivos de pipeteo automático, prácticas de higiene personal, no llevarse a la boca objetos o dedos y usar pantallas faciales para impedir salpicaduras a la boca.
• Por contacto. Cuando la piel dañada se pone en contacto con superficies o materialescontaminados. Para controlar la exposición por esta vía es necesario que los procedimientos se lleven a cabo de forma tal que se evite el contacto con el cuerpo o la superficie de trabajo. Esto se logra a través del empleo de guantes, vestuario de laboratorio, protección de las superficies de trabajo con material absorbente y limpieza con desinfectantes.
• Inoculación. Fundamentalmente por heridas conobjetos cortantes, tales como agujas, bisturís, etc. Para controlar la exposición por esta vía es necesario usar estos objetos con sumo cuidado y cuando no exista otra alternativa.
• Ocular. A través de derrames, salpicaduras o contactos con las manos o por el uso de lentes de contacto contaminados. Para controlar la exposición por esta vía es necesario emplear gafas protectoras o pantallas...
tracking img