Seminario taller oswald

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO TALLER

OSWALD MAMIÁN GUZMÁN.

V SEMESTRE B




LICENCIATURA EN BÁSICA CON ENFASIS
EN EDUCACION ARTÍSTICA

COMPOSICIÓN COMUNICATIVA II

2010.

EL SEMINARIO TALLER

DEFINICIÓN:

Es una técnica de trabajo en grupo y expresión oral utilizada para tratar a fondo un tema predeterminado.
* Los Seminarios son fundamentalmente actividades de reflexión y discusión,* Los Talleres son actividades de aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características. El númerode horas es variable. En Congresos o Encuentros pueden tener una duración de dos horas y existen seminarios permanentes que pueden durar uno o hasta dos años, principalmente en Instituciones de Educación Superior. Hay quienes limitan el número de participantes pero ello depende del tema a tratar, de las condiciones físicas para su desarrollo, el conocimiento de la materia de los participantes yel coordinador del mismo. Tratándose de un acto académico de actualización, en algunos casos se puede solicitar una cuota de inscripción. Sin embargo, hay muchas instituciones o cuerpos de académicos que los desarrollan como parte de su carga laboral.

ORIGEN:
Se trata de una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII: Lainventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen y asi poder ayudar a la sociedad con los proyectos a realizar

APRENDIZAJE ACTIVO:
El seminario Taller es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, comoconvencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral, en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el seminario, el Estudiante sigue siendo discípulo, pero empieza a ser él mismo profesor.
La ejecución de unseminario taller, ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión, y los ejercita en el método filosófico. El seminario taller es fundamentalmente una práctica.

Normas para su preparación:

1. La preparación de un seminario debe hacerse con bastante anticipación, ya que tienen dos clases de sesiones: las de las comisionesencargadas de estudio de subtemas, de concretar detalles y de elaborar las recomendaciones; y las sesiones plenarias que tienen por objeto determinar puntos de vista generales y sacar conclusiones.
2. Elección del tema.
3. Elaboración del plan y distribución de subtemas entre las comisiones.

Normas para su realización:

1. Reuniones previas de las comisiones para estudio de lossubtemas. Cada comisión nombra su representante y un relator para las plenarias.
2. Reunión plenaria, que debe ser coordinada por un presidente que modera las intervenciones de los relatores de las diferentes comisiones. Un secretario general del seminario que debe redactar el documento final con base en las ponencias presentadas por escrito al seminario por cada comisión.

Primero hay quetener el tema y los objetivos del seminario taller, luego se divide en grupos y se designa un secretario que tomará notas de su grupo y entre todos se determina la propuesta -A continuación, todos los grupos encabezados por cada secretario, lee las conclusiones-De todas las leídas se obtiene una solución a lo propuesto.

El seminario debe tener un tiempo determinado, si es un tema sin demasiada...
tracking img