Seminario terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 74
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Seminario Terremoto | | | |

A continuación les entregamos un resumen de las exposiciones realizadas por los expertos que participaron en el Seminario 270210 junto a los power point de cada uno.Rubén Boroschek
El 27 de Febrero de 2010 ha ocurrido un terremoto Magnitud Mw= 8.8 en el Centro Sur del país. Este evento es el quinto más severo en la historia conocida del planeta deacuerdo a fuentes del USGS. La ocurrencia de este evento confirma una vez más que Chile es el país más sísmico del mundo.

Este terremoto ha tenido un impacto severo sobre la población y la infraestructura en el área de ocurrencia. Gracias a la existencia de equipos de registro de movimiento severo (acelerógrafos) en el área epicentral, el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chileha logrado capturar los primeros datos ciertos de las características de la vibraciones de este tipo de terremotos. Estos datos no son los primeros para Chile, es la primera vez que se registran en el mundo. He aquí su gran importancia y relevancia para la ingeniería sismorresistente nacional e internacional.

El evento se ha registrado a nivel de terreno en al menos las siguientes ciudades:Concepción, Constitución, Hualañe, Matanzas, Llolleo, Valparaíso, Viña del Mar, Papudo, Santiago, Talca, Curico, Angol  y Valdivia. El análisis preliminar de los registros se encuentra en el sitio Web www.terremotosuchile.cl. 

Del análisis de los registros procesados a la fecha ya se observan algunas características muy importantes de este megaterremoto:

a.    Gran duración de movimientos: cercade 3 minutos de vibración perceptible.
b.    Gran duración de movimientos fuertes: más de 50 segundos de vibración severa.
c.    Demandas mayores a las observadas en otros eventos sísmicos especialmente en zonas de período medianos a largos (0.8 a 1.8 segundos)

Los datos de aceleración obtenidos son esenciales para entender el daño ocurridos en las edificaciones que presentan diseñosismorresistente. Además esta información permite validar y mejorar, si es que es necesario, nuestras normas de demanda sísmica (NCh433, NCh2369 y NCh2745). Especialmente se aprecia la necesidad de mejorar el espectro de respuesta para suelos calificados como Tipo 2 según la Norma de Diseño Sísmico de Edificios (NCh433) ya que presenta demandas de desplazamiento relativamente bajas, incluso más bajas quepara suelos más duros, lo que es una inconsistencia.

El sismo también ha revelado una falencia muy grande que limita el desarrollo de las normas nacionales: la escasa o casi nula instrumentación de edificios, puentes, hospitales, puertos y otras obras criticas para el desarrollo de nuestro país. Mientras no invirtamos en instrumentar estructuras, no podremos entender el real comportamiento deestas durante sismos severos. Movimiento Fuerte Terremoto 27 de Febrero 2010 Mw=8.8 Sr. R. Boroschek (8.58 MB 2010-04-14 16:51:04)  Tomás Guendelman BedrackEfectos del sismo de 27 de febrero de 2010 en las edificaciones
En los últimos 450 años, nuestro territorio ha sido sometido a 38 terremotos de Magnitud igual o superior a 7.5, 17 de los cuales fueron seguidos de tsunamis. En el Siglo XX, enparticular, se produjeron sismos de estas características cada 6.5 años.

El registro y posterior estudio de eventos sísmicos, entregan lecciones que quedan plasmadas en las normas, las que a la fecha suman tres de carácter oficial y una en desarrollo, próxima a su conclusión. Ellas son:

•    NCh433.Of96: Diseño Sísmico de Edificios
•    NCh2369.Of2003: Diseño Sísmico de Estructuras eInstalaciones  Industriales              
•    NCh2745.Of2003: Análisis y Diseño de Edificios con Aislamiento Sísmica        
•    En estudio: Diseño Sísmico de Estructuras con Sistemas de Disipación de Energía

La filosofia de diseño de la Norma NCh433.Of96 considera como factor determinante la protección de la vida, y está orientada a lograr estructuras que resistan:

•    Sin daños movimientos...
tracking img