Seminario tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME - SEMINARIO

Retos y oportunidades para los empresarios Colombianos en el marco del TLC Colombia- Estados unidos

Marzo 21 de 2012 por la Cámara de Comercio de Bogotá

El seminario inicio formalmente a las 8: 22 AM con la presentación de la señora Consuelo Caldas Cano quien es la Presidente ejecutiva de la cámara de comercio de Bogotá, quien afirmo que con la alianza competitiva delas empresas habría nuevas posibilidades del TLC aprovechando que Estados Unidos es el primer socio comercial de Bogotá, teniendo en cuenta que el comercio ha crecido un 71% y en inversión extranjera en un 79%. Con E.U. que tiene importación con 62 subsectores de los cuales 16 Bogotá tiene la capacidad de exportación, entre los que se encuentran muebles, confecciones, motores, aeronaves, frutas,café, café entre otros.

Teniendo en cuenta esta gran oportunidad la Cámara de comercio de Bogotá unido con el gobierno local y nacional ha diseñado programas para ayudar a empresarios de la zona de Bogotá para que sean capaces de asumir este proceso con éxito, creando programas de apoyo al crecimiento y acompañamiento en la ampliación de nuevos mercados.

Posteriormente continúo el ministrode Comercio, Industria y Turismo el señor Sergio Díaz Granados quien afirmo que el grado de inversión por parte de compañías extranjeras está por buen camino con una economía dinámica con inversiones directas.

Muestra que E.U tiene el 30% del PIB mundial teniendo en cuenta que Colombia comercializa a este país combustibles, aceites minerales y sus productos lo mismo que las perlas y metalespreciosos, se ha podido avanzar en tema de de las reglamentaciones, normas que permitirán que el 99% de los bienes industriales de nuestro país pueden ingresar a E.U. sin pagar arancel, cuenta que este país ha suscritos 18 tratados de libre comercio de los cuales 9 son países latinoamericanos.

En este seminario también interviene el alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro quien argumenta que delmercado interno depende millones de personas que dependen sus ingresos de la dinámica de esta economía. Afirma que el sector manufacturera, autopartes, agroindustrial entre otras no es competitiva y que se debe buscar mercados sustitutos de América Latina.

El, en su plan de desarrollo incluyo su preocupación por reducir los costos de la intermediación, disminuir los precios de los alimentos ygarantizar ingresos estables propiciando contratos directos e inversiones productivas con conocimiento humano y de tecnologías de información, manifiesta que hay una preocupación grande y es que Bogotá no cuenta con infraestructura vial con una atraso de mas de 30 años con respecto a los otros mercados que si tiene canales de distribución bien definidos.

Luego interviene la señora María ClaudiaLacouture quien es la Presidente de Proexport quien en su información realiza una especie de espacio comercial donde muestra las funciones que realiza proexport en la formación de los empresarios Bogotanos en le mercado internacional, por cuanto según ella afirma, el TLC ya esta en marcha por parte de varias empresas así falte protocolizarlo.

Nos muestra como por ejemplo la producción de 162frutas, los E.U. se queda con 61, así mismo afirma que hay aproximadamente 674 empresas con potencial para exportar con ventajas competitivas como es la logística y beneficios arancelarios, así como su compromiso con la pequeña y mediana empresa en el acompañamiento, búsqueda de estrategias, gestión, mercadeo y financiamiento, producción y calidad así como la innovación y contactos comerciales.Intervine después de un receso el señor Jorge Pulecio sobre las 10:40 a.m. de la mañana, quien es el secretario de desarrollo económico de Bogotá, quien es su exposición cuyo nombre es TLC y la política de desarrollo económico, afirma que un primer factor a vencer es el tema que tiene que ver con la segregación y en la búsqueda de poder frenar la revaluación donde muchas empresas se pueden...
tracking img