Carga y adaptacion organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carga física y adaptación orgánica
Alberto Pareja C.

Velocípedo americano para manos y pies. S. XIX.

Alberto Pareja Castro Instituto Universitario de Educación Física y Deporte Universidad de Antioquia

RESUMEN
La relación, inicialmente planteada, entre la carga de esfuerzo básico y la adaptación del organismo por efecto de los estímulos de movimiento, posibilita el análisis de lacarga desde dos puntos de vista: las características cuantitativas y cualitativas externas de los ejercicios de entrenamiento (carga externa) y las reacciones que éstos provocan en el organismo (carga interna}. Además, se hace un estudio de los dos elementos más importantes que componen la carga de entrenamiento (el volumen y la intensidad) y sus principales criterios de medición, dado que en laplanificación del entrenamiento deportivo permiten determinar y dosificar las cargas de esfuerzo físico de una manera racional.

La relación entre carga física y adaptación orgánica. —Carga física externa e interna. — Componentes de la carga física. —Intensidad de la carga. —Volumen de la carga. —Determinación y dosificación de la carga de entrenamiento.

LA RELACION ORGANICA

ENTRE

CARGAFISICA

Y

ADAPTACION

Se denomina como carga física de entrenamiento a los estímulos de movimiento o ejercicios de entrenamiento generales, especiales y competitivos, adecuadamente dosificados y que produzcan modificaciones morfológicas, funcionales, bioquímicas y psíquicas y que posibiliten la adaptación del organismo al esfuerzo físico. Esta adaptación, en el proceso del entrenamientodeportivo, se manifiesta por las transformaciones que se originan a causa de la influencia de estímulos externa de movimiento que determinan la elevación del organismo a niveles superiores de rendimiento. Como consecuencia de la adecuada relación carga—adaptación el deportista desarrolla sus cualidades físicas, perfecciona cada vez más sus estructuras dinámicas de movimiento, su pensamientotécnico—táctico se amplía y psíquicamente se adapta de manera más eficiente al entrenamiento y competencia, etc., además en cada fase del proceso de entrenamiento logra óptimamente desarrollar, obtener y estabilizar el nivel de rendimiento esperado.

Educación Finca y Deporte, vol. 8, Nos. 1-2

Medellín enero-diciembre 1986

Alberto Pareja C.

Es importante destacar que no siempre la carga físicaorigina adaptaciones orgánicas, y por tanto es necesario tener presente una serie de conceptos, que analizamos en forma abreviada:

— No existe un transcurso lineal entre carga y adaptación. Por eso, un aumento constante del nivel de las cargas, en el proceso de entrenamiento, puede ocasionar, más tarde, un retraso de las correspondientes adaptaciones orgánicas y con ello, un descenso del nivel delas posibilidades funcionales y por consiguiente del rendimiento. — Una carga similar no produce siempre las mismas reacciones orgánicas. Al principio el organismo reacciona a la carga y origina las adaptaciones correspondientes pero paulatinamente va dejando de producir un efecto positivo, hasta llegar a dejar de hacerlo. — El grado de intensidad del estímulo, en dependencia del nivel dedesarrollo del estado de entrenamiento y de rendimiento deportivo, puede producir diferentes resultados de adaptación: estímulos de intensidad muy baja no producen adaptación (por debajo del 20—30°/o según Graff y Hettinger); estímulos demasiado intensos pueden producir inadaptaciones orgánicas, por ejemplo sobreentrenamiento; estímulos adecuadamente dosificados producen efectos de entrenamiento yrendimiento; y por ausencia de estímulos adecuados se pierde el nivel de adaptaciones logradas. — Una adecuada adaptación depende de variados aspectos, especialmente: de las características específicas del estímulo, por ejemplo estímulos de fuerza producen desarrollo de la fuerza; de factores internos, por

Educación física y Deporte, vol. 8. Nos. 1-2

Medellín, enero-diciembre 1966

Carga...
tracking img