Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los temas de indagación, reflexión y discusión que se sugieren para este apartado son los siguientes:
1. Los grupos gobernantes en la década analizada –1880– aspiran a consolidar una democraciaparlamentaria y a alejar el riesgo de un régimen monárquico. ¿Qué representa en esta aspiración el desarrollo de la educación popular de carácter básico?
* las formas típicas de organización establedel servicio educativo como responsabilidad del Estado y que progresivamente se sujetará a normas y programas de carácter centralizado y nacional, aunque en la prestación directa del servicio tenganuna intervención directa las autoridades regionales y sobre todo las locales o cantonales
2. Una idea dominante en la época estudiada es que la desigualdad social debe disminuirse a través de laevolución gradual y no mediante la revolución social. ¿Qué papel se esperaba que cumpliera la educación?
* Se trata de la igualdad de educación sin distinción de clases sociales.
* Al igualar laeducación se ayuda a la unidad reconstituida en la familia.
3. En la época, está vivo el recuerdo de la humillante derrota sufrida por los franceses ante Prusia en 1870. ¿A qué debilidades nacionalesse atribuyó esta derrota? ¿Cómo se esperaba que la educación contribuyera a superar esas debilidades?
* tras las batallas de Jena y de Auerstaedt. El segundo Tratado de Tilsit de 1807 desmembró elreino que perdió alrededor de la mitad de su territorio y debió pagar fuertes impuestos de guerra. Esta derrota puso en evidencia las debilidades del modelo de Estado absolutista prusiano y excluyóal reino del círculo de grandes potencias europeas. Era necesaria una racionalización de la administración con el fin de recobrar los márgenes presupuestarios pagando las reparaciones de guerra. Estamodernización de Prusia fue iniciada en 1807 a instigación de dos hombres de Estado.
4. Para Jules Ferry, ministro de Educación, la desigualdad educativa entre los géneros es más profunda y...
tracking img