Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE CURACION DE HERIDAS.

INTRODUCCION:

La piel. En la estructura de la piel existen 3 capas, que son, situándose de menor a mayor profundidad: la epidermis, la dermis y la hipodermis.Además contiene otras estructuras llamadas anejos, tales como el folículo piloso, las glándulas sebáceas y sudoríparas, vasos y nervios.
La epidermis. Es la capa más superficial y esta constituidapor diferentes tipos de células cuya disposición da lugar a un epitelio poliestratificado, dichas células son las siguientes :
 Queratinocitos: constituye el 90% de la epidermis. Su misión es produciruna proteína llamada queratina, componente importante de la piel, cabello y las uñas.
 Melanocitos: constituyen entre el 5 y el 10% de las células epidérmicas. Contienen melanosomas, unas organelascitoplásmicas en las que se sintetiza la melanina o pigmento que da color a la piel.
 Células de Langerhans: se originan en la médula ósea y actúan en la inmunidad mediada por células, procesandoantígenos y presentándolos a linfocitos T, por lo que su importancia en los procesos alérgicos cutáneos es muy importante

La dermis: Esta capa está situada por debajo de la epidermis, de la quesepara por medio de la membrana llamada basal o unión dermoepidérmica. La dermis contiene otras estructuras fundamentales, como los vasos sanguíneos, que transportan el oxígeno y nutrientes a la piel;los vasos linfáticos para la remoción de exudados, proteínas, células y los nervios que permiten la percepción sensorial.
La hipodermis: es la parte más profunda de la piel y esta constituida portejido conjuntivo laxo, que contiene tejido adiposo o graso. La hipodermis está sujeta a las fascias y aponeurosis musculares o al periostio de los huesos subyacentes.
Funciones de la piel :La pieldesempeña diversas funciones en el organismos. Protege a los órganos internos de traumatismos mecánicos, físicos y químicos, a la vez que la melanina que sintetizan los melanocitos. También ejerce una...
tracking img