Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Atlántico.
Seminario de Ingeniería Mecánica.
Prof. Iván Canevás Rincón.

Cuestionario: 1er Parcial.

David Alfonso Fernández Agamez.
Estudiante I semestre.
Ingeniería Mecánica.
1.1. Elabore un ensayo sobre los aportes de los chinos al desarrollo de la ingeniería.
Después de la caída del Imperio Romano, el desarrollo ingenieril se trasladó a India y China. Los antiguoshindúes eran diestros en el manejo del hierro y poseían el secreto para fabricar el buen acero desde antes de los tiempos de los romanos. Aproximadamente en 700 D.C., un monje de Mesopotamia llamado Severo Sebokht dio a conocer a la civilización occidental el sistema numérico indio, que desde entonces hemos llamado números arábigos. Una de las más grandes realizaciones de todos los tiempos fue laGran Muralla China.
China ha tenido canales desde hace miles de años. La mayoría de ellos tiene el tamaño adecuado para la irrigación, pero no para la navegación además de que en ese tiempo no se conocían las esclusas. Sí utilizaban compuertas, pero tenían valor limitado. Después de 3,000 años, la longitud del sistema de irrigación chino es de más de 320,000 km. El canal más largo, el Yun-ho o GranCanal, tiene 1,920 Km y corre desde Tientsin hasta Hangchow; su construcción requirió de mil años. Los chinos fueron los primeros constructores de puentes, con características únicas. Lograron uno de los inventos más importante de todos los tiempos, el papel.
Se cree que los chinos inventaron la pólvora. Es irónico que esta invención china, junto con el cañón eliminara las murallas.
Los chinosfueron los primeros en inventar mecanismos de escape para los relojes. Otro descubrimiento importante de los chinos fue la brújula, que rápidamente se extendió, para ser de uso común alrededor de 1,200 d. de J.C. Luego los árabes aprendieron de los chinos el método de fabricación del papel, y lo produjeron en grandes cantidades.
1.2. Según su opinión, ¿Cuál es la aportación más significativa quelos ingenieros han hecho en pro de la humanidad? Elabore un breve ensayo que apoye su punto de vista.
En mi opinión uno de los mejores aportes que han hecho los ingenieros ha sido la rueda. Este es un elemento clave para el desarrollo de la tecnología desde el tiempo de la antigüedad. La rueda es un elemento necesario en infinidad de inventos, tanto antiguos como actuales, desde los primitivosmolinos, hasta la bicicleta, motocicleta, automóvil, avión, cosechadora, tractor, etc.
No se conocen nombres de inventores de la antigüedad, pero se lograron en esa época mecanismos e instrumentos que todavía se utilizan en ciertas actividades, como las máquinas agrícolas, las de la construcción, las domésticas, etc.
 Y es así como desde miles de años se utilizaron poleas, el engranaje, ruedas,que posibilitaron la aparición de otras herramientas. Se puede decir que este fue un elemento base para la infinidad de inventos y desarrollo tecnológico en la humanidad.

1.4. Haga un dibujo a escala de la pirámide de Keops. Calcule la cantidad de piedra que se necesito para construirla. Exprese su respuesta en metros cúbicos y en toneladas.
La Gran Pirámide, como se le conoce ahora tenía 230.4m por lado en la base cuadrada y originalmente medía 146.3 m de altura. Contenía unos 2, 300,000 bloques de piedra, de cerca de 1.1 toneladas en promedio. La exactitud con que se orientó la base con respecto a la alineación norte-sur, este-oeste fue de aproximadamente de 6 minutos de arco de error máximo, en tanto que la base distaba de ser un cuadrado perfecto por menos de 17.78 cm. Teniendo encuenta el conocimiento limitado de la geometría y la falta de instrumentos de ese tiempo, fue una proeza notable. Cabe destacar que el único mecanismo que conocían era la palanca, ni la polea ni el tornillo eran de su conocimiento previo. El caballo como bestia de tiro se vino a utilizar 1,300 años después.
a: 230,4
h: 146,3
Masa bloque: 1,1 ton
#bloques: 2300000 bloques

[pic]
[pic]...
tracking img