Política económica

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
[pic]
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

POLÍTICA ECONÓMICA

Una política económica es el conjunto de estrategias que formulan los gobiernos para conducir la economía utilizando ciertas herramientas para obtener fines económicos específicos. Tiene el propósito de modificar prohibir o limitar el comportamiento de los sujetos económicos a través deincentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc. Puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamización económica, la inflación, las tasas de interés y el comercio exterior, afectando directamente sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace.
Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentaruna situación actual; como el desempleo, la inflación, etc. Y las medidas de largo plazo son medidas que pueden afectar la estructura económica de un país; por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (agricultura, industria, etc.), buscar una mejor distribución del ingreso, etc., todos ellos procesos que llevan tiempo para desarrollarse.
El economista Oskar Lange,plantea que la tarea de la política económica es llevar a la práctica las leyes que descubre la economía política.

La Política económica en México se ha dirigido a fortalecer el crecimiento económico sin embargo la tarea no ha sido fácil. Se han implementado a través del tiempo diversas políticas económicas para lograr ser de México un país más competitivo. Sin embargo se han suscitado factorestanto internos y externos que demuestran la insuficiencia de eficacia de estas. Por lo que nos preguntamos si los gobiernos han efectuado diversas acciones con ideas por qué no se ha podido lograr un crecimiento evolucionado con equilibrio económico más estable y duradero.

Es verdad que todo presidente de la República, al terminar su gestión, deja logros y avances económicos pero también retospendientes y problemas; el enfrentamiento de desafíos se caracterizaron en un periodo en específico en la historia de nuestro país: la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) y el gobierno de Jorge Salinas de Gortari (1988-1994).

Los problemas no se gestan de la noche a la mañana pero las crisis sí se pueden desencadenar en un corto tiempo. Errores y decisiones equivocadas pueden serdeterminantes. En 1982 se hicieron intentos de recuperación económica a través del PIRE Programa Inmediato de Reordenación Económico que consistía en un plan de austeridad cuyas principales medidas fueron: Fomentar el mercado de valores, revisar precios, combatir la evasión fiscal y reducir subsidios; estaban contemplados tres elementos presentes en la ideología neoliberal: reducción del gastopúblico, racionalización de subsidios, abatir el déficit público y aumentar la carga tributaria. Todo esto sirvió en el primer trimestre el PIB creció sin embargo se generó una gran inflación que concluyó en una macrodevaluación e hiperinflación donde el gran perdedor fue el peso mexicano debido a la devaluación sin precedente y la fuga de capitales. El gobierno con sus altas tarifas e impuestos era elprincipal propulsor de la inflación la cual no pudo moderarse nunca debido al fenómeno que se presentó: la estanflación (recesión + inflación); redujeron el gasto público, vendían paraestatales, despidieron a miles de burócratas y los intereses de la deuda ocupaban el 70% de los presupuestos de egresos del gobierno. Adempero las ideas de apertura irrestricta al exterior continuaron a pesar de ladebilidad de las finanzas y fue así como México entró al GATT (Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y de Comercio) con el fin de resolver los problemas comerciales entre los países desarrollados y no desarrollados. Pero la realidad fue que esto solo resultó un éxito para el pequeño grupo de empresarios privilegiados y nuestros acreedores externos por la cada vez menor reglamentación para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS