Seminario

Páginas: 29 (7156 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA E. J. VARONA.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

MATERIAL DOCENTE.

LA ESTIMULACION DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA DESDE ELEMPLEO DE LOS MÉTODOS.

Resumen realizado por Ms. C. Maidonis Fuentes La`O.

Introcucción:
La personalidad se forma en la actividad y en la comunicación; pero la verdadera actividad del sujeto se manifiesta en la aspiración consciente delograr el objetivo propuesto.

El proceso docente educativo que se realiza en las escuelas, tiene como fin preparar a los alumnos para la vida y el trabajo en sociedad, lo cual exige formar personalidades aptas para participar activamente en el proceso científico-técnico y social.

¿Cómo logramos activar el proceso docente educativo?

¿Cómo logramos hacer del estudiante unprotagonista de su propio aprendizaje?

Para dar respuesta a estas interrogantes pudiéramos plantear diferentes alternativas, pero de estas las primordiales serían:

1. Emplear métodos, procedimientos, técnicas y vías que estimulen la actividad cognoscitiva y practica de los alumnos.

Utilizando diferentes formas de organización del proceso docente educativo que faciliten la activación delaprendizaje y promuevan el protagonismo del estudiante.

Las alternativas fueron escogidas a partir de las necesidades planteadas por los estudiantes, los cuales, en diferentes momentos del curso plantearon que las asignaturas del Ciclo Pedagógico-psicológico eran un tanto reiterativas, aburridas y poco interesantes; que no se percataban de su importancia y relación con las diferentes carreras quecursaban.

Pero al considerar estas dos alternativas surgen otras dos interrogantes:

¿Es lo mismo método que procedimientos o técnicas?

¿Qué relación existe entre los métodos y formas de organización del proceso docente educativo?

Desarrollo:

Responderemos estas interrogantes basándonos en experiencias desarrolladas por un colectivo de profesores de la Facultad dePedagogía del I.S.P.E.J.V. y al mismo tiempo demostraremos cómo logramos promover el crecimiento en el aprendizaje de los estudiantes, su independencia y autonomía; empleando una selección adecuada de métodos y formas.

Respecto a la definición de métodos del proceso docente educativo, se puede constatar que en la literartura pedagógica existen definiciones de métodos de enseñanza y métodos educativospor separado.

Hay autores como M. N. Danilov, M. A. Skatkin e I. Ya. Lerner, que en sus definiciones se puede destacar que: "los métodos de enseñanza constituyen un sistema de acciones del maestro dirigido a un objetivo, que organizan la actividad cognoscitiva y práctica del alumno con lo que asegura que éste asimile el contenido de la enseñanza".

N. I. Boldiriev en su libro"Metodología de la organización del trabajo educativo", define el método educativo como las vías y los modos de actividad conjunta relacionada de los educadores y del colectivo de educandos, para lograr las tareas educativas.

Si se analizan los rasgos comunes en estas definiciones podemos plantear los siguientes criterios:

- Sistema de acciones que expresan la dinámica, el movimiento delproceso.
- Organizan la actividad tanto del maestro como de los alumnos.
- Aseguran la asimilación por parte del alumno.

A partir de estos elementos constantes, presentes en una u otra definición, podemos elaborar una más general que implica las dos anteriores y elimina la dicotomía entre enseñanza y educación:

"Cualquier método del proceso docente educativo constituye un sistema deacciones tanto del maestro, como de los alumnos para lograr los objetivos propuestos".

Analizando esta nueva definición podemos plantear:

1. El sistema de acciones opera con conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes, costumbres, puntos de vista, etc. Se trata de transformar la personalidad por su dinámica, movimiento.

2. El maestro es el que dirige, orienta organiza y controla el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS