Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE MANEJO EN NIÑOS CON INFECCION URINARIA (IU)
DEFINICION:
Es la invasión, colonización y multiplicación de gérmenes en las vías urinarias, parénquima renal o vejiga, demostrada por manifestaciones clínicas sugestivas, leucocituria y bacteriuria.
Clínicamente puede ser sintomática o asintomática
Es importante definir ciertos términos que están involucrados en el manejo de la infecciónurinaria:
* Bacteriuria. Presencia de bacterias que están por infección o contaminación.
* Bacteriuria significativa. Presencia de más de 100.000 colonias de germen uropatógeno por micción espontánea, de cualquier crecimiento bacteriano por punción suprapúbica, o de 10.000 a 50.000 colonias por sonda vesical6.
* Bacteriuria recurrente. Reaparición de bacteriuria significativa posteriora cultivo estéril.
* Infección urinaria recurrente. Episodios repetidos sintomáticos de infección.
* Reinfección. Infección con germen diferente después de dos semanas de tratamiento inicial.
* Recaída. Persistencia del mismo organismos a pesar de tratamiento antibacteriano adecuado
Clasificación:
Las infecciones urinarias las podemos clasificar como:
Complicada o no complicada:según se demuestre la presencia o no, de alteración anatómica o funcional del riñón y de las vías urinarias.
Pielonefritis: (ITU ALTAS) la cual es una infección que afecta el parénquima renal (con la fiebre como síntoma mayor)
Cistitis (ITU baja) la cual afecta el tracto urinario inferior (con síntomas de vaciamiento vesical como queja mayor)
ITU sintomática: aquella que tiene bacteriuriasignificativa monomicrobiana, acompañada de leucocituria y de otros signos de ITU (fiebre, entre otros)
ITU asintomática: como la presencia de bacteriuria significativa de un cultivo puro monomicrobiano en dos muestras sucesivas sin sintomatología ni leucocituria (en ocasiones estas últimas tienen leucocituria)
ITU recurrente: cuando se presenta reaparición de nuevos episodios de ITU sea que setrate de recidivas (un nuevo episodio debido a la misma especie, biotipo y serotipo correspondiente a un episodio previo), o una reinfección debida a otra especie o biotipo o serotipo diferente de la misma especie con relación al episodio anterior. Ocurre con mayor frecuencia y esta generalmente relacionada a anormalidades de las vías urinarias o errores en el tratamiento del episodio previo talescomo elección inadecuada de antibióticos o tiempo inadecuado de tratamiento.

Infección urinaria complicada: fiebre alta y un cuadro toxico clínicamente, vómitos persistentes, deshidratación moderada o grave, posibilidad que los cuidadores no cumplan con las órdenes médicas.
Infección urinaria no complicada: el niño aunque tiene fiebre no parece estar demasiado enfermo. Puede ingerir líquidos ymedicamentos, deshidratación mínima es predecible que los cuidadores cumplan con las ordenes medicas.
Infección urinaria recurrente: se considera así a la aparición de nuevos episodios de ITU puede presentarse de dos formas: (arriba)
Fisiopatología de las infecciones urinarias:
Generalmente es una infección por colonización ascendente de la vía urinaria x gérmenes provenientes del tractogastrointestinal (E. coli), se puede presentar también x vía hematógena como sucede en la nefronia (pielonefritis microabcedada). Un tercer mecanismo es nosocomial por instrumentación de la vía urinaria o introducción de cuerpos extraños (por ejemplo sondas) la infidencia de esta ultima puede alcanzar a ser de 0.6 casos/por cada mil pacientes día. Depende también de los factores del huésped y de lacapacidad invasiva y de generar reacción inflamatoria del agente etiológico.
Entre los factores predisponentes del huésped para que esté desarrolle una ITU esta la alta incidencia de anomalías anatómicas en niños. En cuanto al género es mas frecuente en niñas que en niñas que en niños.
Las infecciones urinarias se presentan si se pierden o se afectan:
La integridad de la vía urinaria (por la...
tracking img