Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente documento es el resultado de un conjunto muy amplio de aspectos que se han conjugado para brindar una mirada amplia e integradora al estado de la educación en América Latina y el Caribe. Las tendencias impulsoras del cambio educativo, usualmente asociadas con procesos de reforma educativa, han venido inspirándose de modo creciente en el reconocimiento de la educación como un DerechoHumano fundamental y en una “visión ampliada” de la educación que tuvo su mayor expresión en el lanzamiento de la iniciativa mundial de Educación para Todos en Jomtien, hace 17 años.

Si bien los Derechos económicos, sociales y culturales -entre ellos el Derecho a la educación- han logrado traducirse en importantes instrumentos jurídicos de derecho público internacional que incluyen desde laDeclaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 hasta la Convención sobre los Derechos del Niño de 1990, entre otros, y el reconocimiento constitucional de los mismos en los distintos países, aún no se ha logrado una situación en la que estos derechos cuenten con esquemas legales e institucionales nacionales que los garanticen de modo pleno.

De hecho, a pesar de los instrumentos mencionados,la tendencia a reconocer la educación como un derecho inalienable es relativamente reciente y se expresa en preocupaciones y políticas orientadas a su aseguramiento y a la creación de marcos legales e institucionales que efectivamente hagan que los derechos económicos, sociales y culturales cuenten con un marco de exigibilidad y garantía, como es el caso de los derechos civiles y políticosexistentes. Si bien existen marcos legales claros que protegen y aseguran, por ejemplo, el derecho a no sufrir detención arbitraria (las llamadas acciones de garantía entre las que destaca el habeas corpus) no existen mecanismos equivalentes vinculados con los derechos económicos, sociales y culturales, y es creciente la tendencia a subrayar su necesidad y promover su existencia.

Esta tendencia vienepermitiendo que este conjunto de derechos sean objeto de una reflexión sistemática que permita concretar sus atributos básicos, asegurándolos a través de un cuerpo normativo e institucional.
En América Latina y el Caribe la ola de reformas educativas ha prestado creciente atención a este tipo de reflexiones, y los propios Ministros de Educación establecieron, en noviembre de 2002, el ProyectoRegional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) identificando 4 principios básicos y 5 focos estratégicos para orientar la acción pública en educación (véase UNESCO, 2002a). Estos principios atienden a la necesidad de que las políticas educativas:

• Pasen de un énfasis en los insumos y las estructuras a un énfasis en las personas en tanto agentes activos que a través de su propiapráctica producen, modifican o reproducen las condiciones en las que actúan. De esta forma, se plantea la necesidad de pasar de enfoques instrumentales a visiones centradas en el rol activo de las personas en la constitución de los fenómenos sociales.
• Trasciendan la idea de la educación como mera transmisión de contenidos y se entienda como un área consustancial al desarrollo integral de laspersonas.
• Afirmen de modo creciente la necesidad de atender la diversidad dejando de lado los tratamientos homogéneos y homogeneizadores de la población.
• Postulen de modo creciente que la tarea educativa es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto entendiendo a ésta como una sociedad educadora trascendiendo el foco exclusivo puesto en las instituciones educativas como espacioseducativos.
Por su parte, los focos estratégicos subrayan la necesidad de organizar la acción pública alrededor de los siguientes temas:
• Los contenidos y prácticas de la educación para construir sentidos acerca de nosotros mismos, los demás y el mundo en que vivimos.
• Los docentes y el fortalecimiento de su protagonismo en el cambio educativo para que respondan a las necesidades de aprendizaje de...
tracking img