Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
COMITÉ TÉCNICO
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO

*

PERFORACIÓN EN YACIMIENTOS DE CARBONATOS EMPLEANDO ÁCIDOS Y TUBERÍA CONTINUA

Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero de Petróleo

Profesor: Oscar García

Autores:
Freites,Francismar. C.I.: 20.084.293
Mujica, Alexis. C.I.: 20.214.219

Cabimas, Septiembre del 2012.
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Las operaciones en la industria petrolera a nivel mundial han sido y siguen siendo uno de los temas de mayor interés puesto que a través de una buena realización del proceso se puede mejorar la eficiencia de dicho trabajo, así como también se lograreducir el tiempo de operación debido al avance que tienen las nuevas tecnologías existentes en el mercado. Es por eso que la tubería continua (Coiled Tubing) es aplicada en diversos servicios de la industria petrolera, y por una muy buena razón: una atractiva economía de costos y la posibilidad de utilizarla para una creciente lista de operaciones en el campo.
Venezuela tiene yacimientoscarbonatados, que son rocas formadas mayoritariamente por carbonatos, calcio (calcita en las calizas) o cálcico-magnésico (dolomita en las dolomías). De ellas, sólo las calizas tiene un autentico origen sedimentario, pues las dolomías se forman en procesos posteriores al depósito. Las rocas carbonatadas tienen un interés minero, que se sustenta en sus aplicaciones directas (por ejemplo, en la fabricaciónde cemento). También son interesantes desde el punto de vista geológico y minero por poder albergar concentraciones de minerales metálicos, e incluso agua y otros fluidos (petróleo y gas).
Estos yacimientos, debido a su naturaleza, son rocas duras que constituyen del 30% al 35% de los reservorios de petróleo y son muy solubles en ácidos, su solubilidad alcanza del 95% al 99,5% en algunos casos.Existe una técnica llamada “Estimulación mientras se perfora” (SWD, por sus siglas en inglés), es un método de perforación aplicable al uso de tubería continua, el cual tendría la habilidad necesaria para crear conductos multilaterales a altas velocidades y en condiciones de bajo balance, con significativas ventajas para la construcción y completación de pozos, especialmente en reservorios decarbonatos.
Para esta nueva tecnología de perforación de pozos empleando tubería continua y ácidos, se perfora con un fluido de estimulación, ácido clorhídrico (HCl), con el fin de crear nuevas aberturas en rocas solubles en este ácido, como es el caso de los carbonatos, en tan sólo una fracción del costo de los métodos convencionales. En particular, lo que se busca con este método es crear hoyos enla formación y extenderlos fuera radialmente a través del yacimiento, incrementando el drenaje lateral del pozo e incrementar su producción con el fin de obtener el mayor recobro de reservas en el menor tiempo posible.
Con esta técnica, el aspecto importante a resaltar es que el incremento de la tasa de penetración se origina por el mejoramiento de la configuración de los jets más que por lautilización del ácido clorhídrico como fluido de trabajo, debido a que tendrá la finalidad principal de reducir el daño a cero o valores negativos, eliminando la necesidad de utilizar complejos motores de fondo requeridos para la perforación rotatoria o convencional.
La perforación con tubería continua (Coiled Tubing), es una técnica que se realiza en el subsuelo mediante la utilización de un tubode acero dúctil, de diámetro interno variable, fabricado en longitudes continuas. Desde sus inicios en los años 60, la tubería continua representa el segmento más innovador de la industria petrolera y hoy en día se encuentra en constante crecimiento.
En la última década, la tubería continua ha surgido como un medio efectivo para mejorar la actividad de exploración y producción de hidrocarburos...
tracking img