Seminatio De Tesis

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA

Prevalencia de maloclusiones dentarias en alumnos de la carrera profesional de odontológica de la Universidad José Carlos Mariátegui – 2011

ASIGNATURA:
SEMINARIO DE TESIS
PRESENTADO POR:
EVELYN VALDIVIA PADILLA

ÍNDICE

Resumen…………………………………………………… Pág. 3Abstract……………………………………………………… Pág. 4.

Introducción………………………………………………… Pag 5
Palnteamiento del problema
Planteamiento de la hipótesis
Objetivo general
Objerivo especifico

Capítulo I……………………………………………………
Marco teórico Pag 8

Capítulo II…………………………………………………… Pag. 14
Método
Población:
Ámbito de estudio:
Técnicas y procedimientos

Capítulo III…………………………………………………… Pag 16
Resultado
CapítuloIV…………………………………………………… Pag 20
Discusión
Capítulo V…………………………………………………… Pag. 22
Conclusiones y recomendaciones
Bibliografía…………………………………………………… Pag. 24
Anexos……………………………………………………….. Pag. 25

RESUMEN

OBJETIVO: Evaluar la prevalencia de las maloclusiones dentales en los alumnos de la carrea profesional de odontología de la Universidad JoséCarlosMariátegui.

MATERIALES Y MÉTODOS: La población muestralla constituyeron 42 alumnos. Se realizó el estudio descriptivo, transversal y retrospectivo utilizando la Clasificación de Angle.

RESULTADOS: El 64% de los pacientes presentó maloclusión Clase I; 29% Clase II y 7% Clase III. El 43% de los pacientes tuvo edades entre 17 a 20años, el 48% entre 21 a 23 y un promedio de 42% entre 24 a mas años. Hubo mayor proporción de mujeres en 69% que varonescon 31%. El 19% de evaluados fueron del II ciclo en iguales proporciones que el IV ciclo, un 24 % tanto del VIII y del X ciclo, y un 14 % del VI ciclo.

CONCLUSIÓN: Se evidencia en los 42 alumnos evaluados la carrera profesional de odontología de la universidad José Carlos Mariátegui, que la prevalencia de maloclusión Clase I es la mayor, seguida de la Clase II y en menor proporción la ClaseIII.

Palabras Clave:Maloclusión, prevalencia, alumnos.

ABSTRACT

OBJECTIVE: To evaluate the prevalenceofdentalmalocclusionstudents in theprofessionalCarreadentistry at the UniversityJoséCarlosMariátegui.

MATERIALS ANDMETHODS: Thesample populationwas made up of42 students. We performedcross-sectional studyusingretrospective andAngleclassification.

RESULTS: 64% of patientshadClassImalocclusion, 29% Class IIandClassIII7%. 43%of patients wereaged 17to 20 years, 48% from 21to 23 andan average of 42% between 24 andmore years.There was a higherproportion of womenthan men69%to31%.The19%of the secondcyclewereevaluatedin the sameproportions as thefourthcycle, 24% of both theeighth andthe tenthcycle,and 14% of cycleVI.

CONCLUSION:It's inthe 42studentstesteddentalcareercollegeJoséCarlosMariátegui,the prevalenceof malocclusionClassIis the largest,followed byClassIIandClassIIIlesser extent.

Keywords:Malocclusion, prevalence, students.

INTRODUCCIÓN

Las maloclusiones constituyen un problema de salud pública desde el punto de vista odontológico, siendo reportado a nivel mundial que para la población juvenil ocupa el segundo lugar en prevalencia, precedido sólo de lacaries dental.
Según la Organización Mundial de la Salud, las maloclusiones constituyen la tercera mayor prevalencia entre las enfermedades bucales, después de caries y enfermedad periodontal. En el Perú, tienen una prevalencia del 70% (8,9). El conocimiento de la situación epidemiológica de la población peruana es esencial para la implementación de programas que contemplen acciones preventivas,interceptivas y de tratamiento.

En los principios del Siglo XX, Angle estudió las características de la oclusión dental proponiendo una clasificación que permite ordenar de manera sistemática y cualitativa a las maloclusiones, para su diagnóstico y tratamiento. Esta clasificación se basa en la relación de la arcada dental inferior con respecto a la superior tomando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS