Semiología - Saussure y Peirce

Páginas: 21 (5170 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
El estudio de los signos: Peirce y Saussure
Alejandra VitaleLA SEMIÓTICA DE PEIRCE
1) El signo
2) Las categorías
3) Tipos de signos
4) Conocimiento de la realidad y tipos de inferencia
Charles Sanders Peirce: (1839-1914). Intercambió durante nueve años gran cantidad de cartas con Lady Wellby, en las que comentaron sus respectivas teorías sobre los signos y criticaron conjuntamente la obrade Bertrand Russell.
Buscó construir una teoría de los signos como el marco para una teoría del conocimiento. Tiene una perspectiva filosófica. Para él, el único pensamiento que puede conocerse es pensamiento en los signos, todo pensamiento debe existir necesariamente en los signos. No podemos pensar sin signos.
Semiosis y semiótica:
La semiosis es el instrumento de conocimiento de larealidad, es siempre para Peirce un proceso triádico de inferencia mediante el cual a un signo (llamado representamen) se le atribuye un objeto a partir de otro signo (llamado interpretante) que remite al mismo objeto. Ejemplo: Imagen de una cruz color verde – representamen. Uno comprende que allí hay una farmacia – objeto. Al mirar la cruz y a través de un proceso semiótico de inferencia el primer signodespierta en nuestra mente otro, en este caso la palabra “farmacia” – interpretante que nos lleva a conectar el signo con el objeto. Así, la semiosis es una experiencia que hace cada uno en todo momento de la vida, mientras que la semiótica constituye la teoría de esa experiencia, cuyos componentes formales son el representamen, el objeto y el interpretante.
1) El signo:
Recibe el nombre técnicode representamen. Es una “cualidad material” por ejemplo; una secuencia de letras o de sonidos, una forma, un color, un olor, etc. que está en lugar de otra cosa, su objeto. De modo que el signo despierta en la mente de alguien un signo equivalente o más desarrollado al que se denomina interpretante, que aclara lo que significa el representamen y que a su vez representa al mismo objeto. Otroejemplo: En un diccionario, la palabra “perro” constituye un representamen que está en el lugar de un objeto al que representa, en este caso la idea de perro, y la definición que lo acompaña, constituida por signos, funciona como el interpretante.
SIGNO = REPRESENTAMEN
SIGNO + OBJETO + INTERPRETANTE = SEMIOSIS
1452245196215REPRESENTAMEN
00REPRESENTAMEN
42906953428900
4995545199390SEMIOSIS00SEMIOSIS
145224562865
575945192405OBJETO
0OBJETO
2842895192405INTERPRETANTE
00INTERPRETANTE

Para que algo sea signo debe cumplir tres condiciones:
El signo debe tener cualidades que sirvan para distinguirlo, por ejemplo una palabra debe tener un sonido distinto de otra palabra
El signo debe tener un objeto, aunque la relación del representamen con el objeto no basta y por eso necesita de uninterpretante.
La relación semiótica debe ser triádica, comportar un representamen que debe ser reconocido como el signo de un objeto a través de un interpretante.
El interpretante:
Es otro signo, otra representación, que se refiere al mismo objeto que el representamen. La interpretación de un signo es entendida como la traducción de un signo en otro signo, el interpretante, que se correspondecon el significado del primer signo. Peirce distingue tres tipos de interpretantes desde un punto de vista teórico, pero son tres instancias de la interpretación de un signo que funcionan simultáneamente en un acto de semiosis.
Interpretante inmediato: Concepto o significado que comporta todo signo independientemente de su contexto de enunciación. Es una abstracción, una posibilidad. Permiterelacionar un signo con un objeto sin considerar una situación comunicativa concreta en la que dicho signo aparezca. Por ejemplo: el interpretante inmediato de la palabra “fuego” es la parte del significado que se mantiene más allá de que sea dicha en un grito ante un incendio o en un pedido para encender un cigarrillo.
Interpretante dinámico: Efecto particular que un signo provoca en la mente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saussure y Peirce
  • PEIRCE Y SAUSSURE
  • Saussure y Peirce
  • Semiología (saussure, peirce, jacobson, orecchioni, +otros)
  • Semiologia de Saussure
  • Estudio De Los Signos
  • Teorias de peirce y saussure
  • El Estudio De Los Signo Peirce Y Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS