Semiologia artrosis rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artrosis de rodilla

Introducción
La artrosis de rodilla puede definirse como el cuadro clínico articular resultante de las alteraciones bioquímicas, moleculares e histológicas que ocurren en el cartílago articular y en el hueso subcondral cuando, por diversos factores, hay un fallo en los condorcitos al sintetizar cualitativa o cuantitativamente la matriz extracelular.

El desarrollo de ladegeneración articular primaria esta estrechamente relacionada con la edad, pese a esta asociación, la relación entre la edad y aún no se conoce del todo.

La artrosis de rodilla puede deberse a muchas causas, tales como deformaciones congénitas (por ejemplo: desviaciones axiales y rotatorias), traumatismos y artritis reumatoide. El 80% de los paciente presenta artrosis del compartimientomedial, y, conforme el hueso se va desgastando, aparece una deformidad en varo conocida como “rodilla en reverencia”. Entre el 5 y el 10% de los pacientes presenta la artrosis en el compartimiento lateral de la rodilla, lo que provoca una deformidades valgo. Por ultimo un pequeño porcentaje sufre deformaciones rotatorias de la tibia lo que provocan una subluxación o desplazamiento importante de larotula.

Clasificación
Las deformaciones artrosicas de la rodilla se clasifican en dos grupos
Deformaciones en varo y Deformaciones en valgo, con independencia de que halla o no afectación sintomática de la rótula. La artrosis femororrotuliana es un hallazgo frecuente en pacientes con artrosis de rodilla, pero, sorprendentemente, casi nunca provoca síntomas.
Se han elaborado varias clasificacióndel daño en la superficie articular, pero la mas útil desde el punto de vista clínico es la que divide el daño en mínimo (no se observa estrechamiento en las radiografiad), leve (perdida de un tercio del espacio articular) moderado (perdida de dos tercios del espacio articular) y grave (contacto hueso-hueso).

FACTORES DE RIESGO PARA ARTROSIS

FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES:
• Edad: Esel factor más importante, a mayor edad son más prevalentes las enfermedades osteoarticulares.
• Sexo: Hasta los 50 años no existe diferencias significativas según sexo, después de los 50 años es notable el predominio del sexo femenino.
• Herencia: Se ha demostrado una estrecha asociación de factores genéticos, con una mayor predisposición de padecer algunos tipos de artrosis como:artrosis primaria generalizada y artrosis familiar de cadera y rodilla.

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES:
• Obesidad: Se ha demostrado que el exceso de peso aumenta el riesgo de padecer gonartrosis, especialmente en el sexo femenino. (Estudio de Framingham).
• Actividad Laboral por stress mecánico: Existe una estrecha relación entre trabajo y desarrollo de artrosis: albañiles, campesinos yatletas de alta competición son habitualmente afectados.
• Enfermedades Endocrinas y Metabólicas: Se ha demostrado mayor riesgo de padecer la enfermedad cuando se sufre de diabetes o hipotiroidismo.
• Traumatismos Articulares.
• Anomalías óseas y articulares: Displasia de caderas, displasias óseas, Enfermedad de Perthes, asimetría de extremidades, enfermedades por depósito decalcio.
• Artropatía Inflamatoria previa: de tipo infecciosa, inmunológica (artritis reumatoide) o por depósito (Gota).

CLÍNICA

1) Anamnesis que en la artrosis de rodilla se orienta hacia la presencia de:
• Dolor en la rodilla la mayoría de los días del mes previo y con las siguientes características:
- Comienzo insidioso, curso lento e intensidad leve o moderada.
- Aparece al iniciar losmovimientos (marcha); después mejora y reaparece con el ejercicio intenso o prolongado.
- A medida que la enfermedad avanza, el dolor aparece cada vez más precozmente y con ejercicios más livianos, para acabar en un estadio en que cualquier movimiento, por pequeño que sea, lo desencadena.
- Cede o mejora con el reposo.
• Presencia de rigidez de duración inferior a 30 minutos. Tras un periodo...
tracking img