Semiologia de aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiotecnia del Aparato Digestivo

EXAMEN DE LA BOCA

[pic] [pic]

LABIOS:
Se realiza únicamente la inspección y rara vez la palpación
Al examinar la cara posterior del labio inferior se everciona pinzando su borde entre dos dedos, igual se hace en labio superior.
• Color: Color morado de cianosis, o enrojecidos por procesos inflamatorios.
• Forma: se modifica en ellabio leporino, por fusión incompleta de los pliegues nasolabiales, acompañada de fisura palatina. En parálisis facial el labio se dirige hacia el lado sano, puede escaparse la saliva, al abrir la boca se forma un ovalo, no puede silbar se escapa la saliva; todo esto por parálisis del orbicular de los labios y al buccinador del lado afectado.
• Tamaño: En la reza negra son grandes, pero pueden estaraumentados por edema generalizado o del edema angioneurótico.
• Queilitis: son procesos inflamatorios de diversa etiología. La forma simple es la descamación epitelial como puede verse en las fiebres, deshidratación, personas que se muerden los labios frecuentemente. El herpes simple o “fuegos”, es una erupción vesicular que se instala en los labios. El cáncer de labio suele afectar apersonas ancianas.

[pic] [pic]

MUCOSA DE LOS CARRILLOS Y ENCIAS:
El procedimiento es sencillo, se requiere de un baja lenguas y lámpara de bolsillo para proceder a la inspección.
Solicitando al paciente que mantenga la boca abierta, se descubre los carrillos ayudados por el baja lenguas.
Si se desea palpar se colocan los guantes en muestra de esterilidad, primero examinar loscarrillos y luego el paladar. En caso de examinar la cara posterior de las encías se puede ayudar con el espejo, o bien al examinar al cara anterior se cierran la boca con los labios separados.
• Normalmente la mucosa de los carrillos es rosada, lisa, brillante y deslizable a los planos que se apoye y se deja ver con claridad a la altura del segundo molar superior el orificio de Stenon.
•Patológicamente, alteraciones en el color, y aspecto. Puede verse pálida en anemias; amarilla en la ictericia; con manchas en la enfermedad de Addison; manchas purpúricas sobre un fondo pálido en las discrasias sanguíneas.
• En enfermedades como la varicela, escarlatina, rubéola pueden presentar una erupción de las mucosas. En la inflamación de la mucosa bucal, toman el nombre genérico de estomatitis, yentre estas la catarral o simple, aftosa, ulcerosas gangrenosa o noma y oídica o Muguet. Todas ellas con sintomatología de dolor, ardor, halitosis, sialorrea o disminución de la cantidad de saliva y modificaciones en el sentido del gusto.
• LA ESTOMATITIS CATARRAL O SIMPLE se caracteriza por presentar mucosa inflamada, roja con áreas de descamación y alguna vez con raros puntos de pus.
• LAESTOMATITIS AFTOSA O AFTAS, se caracteriza por representar un grado más avanzado que la anterior de etiología viral. Con pequeñas ulceraciones y rodeadas de halos inflamatorios, se asientan en cualquier parte de la mucosa bucal. Al curar no dejan cicatrices pero si manchas leucodérmicas
• ESTOMATITIS ULCEROSA, producto de una infección bacteriana, existe una intensa reacción general con fiebrey adenomegalia regional, pero más intensas molestias locales que pueden volver penosa la masticación y deglución.
• ESTOMATITIS GANGRENOSA, es una forma grave su etiología no esta bien definida, pero ataca a niños muy debilitados y han sufrido de infecciones como sarampión, tuberculosis o tifoidea.
• Asienta en la mucosa del carrillo a altura del primer molar, originalmente no da dolorpero lo denuncia un olor nauseabundo. La reacción circundante es escasa con ligero edema. Puede edestruir tejidos de mejilla y hasta huesos de la región
• EL MUGUET O ESTOMATITIS OÍDICA, producida por el hongo Oidum o cándida albincans, y se caracteriza por asentarse en la lengua, encías, carrillos labios y paladar. Produce manchas eritematosas que se cubren de unas membranas blanquecinas con...
tracking img