Semiologia Dermatologica

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013

La piel es el órgano más grande, cubre un área de casi 2m2, espesor medio de 2mm, peso de 4kg (sin incluir la hipodermis) 6% del peso corporal y puede llegar a contener 1,8 lt de sangre en sus vasos sanguíneos.
Constituido por:
Epidermis: formada por varias capas. La primera es la basal o germinativa, constituida por una sola hilera de células cilíndricas basófilas; los queratinocitos; cadacinco a 10 de éstos se intercalan células dendríticas; melanocitos y células de Langerhans (generan respuestas inmunes en la piel. La segunda capa es el estrato espinoso o de Malgighi, formado por varias capas de células poliédricas unidas entre sí porpuentes intercelulares o desmosomas. La siguiente es el estrato granuloso, constituido por células con granulaciones hematoxilínicas. La última esel estrato córneo, muy grueso en las palmas y plantas, formado por células muertas aplanadas sin núcleo. La unión de la epidermis y la dermis no es plana sino que presenta ondulaciones dadas por las papilas dérmicas y las crestas interpapilares epidérmicas; por debajo de la capa basal hay una membrana basal PAS positiva.
Dermis: está constituida por tejido conjuntivo, vasos, nervios y anexoscutáneos. Hay tres clases de fibras: colágenas, reticulares y elásticas, una sustancia fundamental formada por mucopolisacáridos y células de varios tipos: fibroblastos, histiocitos, mastocitos, polimorfonucleares y plamáticas. La dermis se divide en superficial o papilar, media o reticular y profunda.
Hipodermis: o tejido celular subcutáneo está formada por adipocitos y tabiques de tejido conjuntivo.El complejo pilosebáceo está formado por el folículo piloso, el pelo, el músculo erector del pelo y la glándula sebácea. Sobre toda la superficie de la piel se encuentran glándulas sudoríparas ecrinas y en, regiones odoríferas (secreciones olorosas de la piel), apocrinas. Las uñas constan de cuatro componentes epidérmicas: matriz, borde proximal, lecho ungueal e hiponiquio. Los pelos estánformados (del centro a la periferia) por médula, corteza, cutícula y vainas radiculares interna y externa.
Funciones de la piel.
a) Queratínica, produce queratina.(se originan de los queranocitos)
b) Melánica, sintetiza melanina.(Efectuado por los melanocitos)
c) Sebácea, forma el sebo.(Efectuado por las glándulas sebáceas)
d) Sudoral, sudor y otros solventes. (Regulada por el sistema nerviosocentral y el hipotálamo, la efectúan las glándulas sudoríparas)
e) Sensorial, perceptiva. (terminaciones nerviosas (dolor) y corpúsculos: Meissner (tacto), Krausse (frío), Pacini (presión profunda) , Ruffini (sensación térmica)
f) Interviene en la regulación térmica, el control hidroelectrolítico y el metabolismo general.

El pelo no tiene función vital en el ser humano; da cierta protección y esun rasgo de exhibición social y sexual.
Las uñas están destinadas a proteger, contra agentes externos, a las extremidades de las manos y los pies.

EXPLORACION
Luego de realizar la ficha de identificación con su respectiva información en cuanto a edad, sexo, ocupación, lugar de procedencia, antecedentes familiares y personales (a veces  son determinantes para el diagnóstico  de unadermatosis), se procede a la exploración. Es mejor realizar el examen físico ayudados por una lupa para una mejor visualización, determinando localización, y morfología de las lesiones, sin olvidar  de examinar el resto de la piel y sus anexos.
 
La topografía, indica el lugar donde está la lesión, se define como localizada si afecta a un solo segmento, diseminada si afecta a dos o más segmentoscorporales y generalizada cuando la afectación es total o respeta solo pequeñas zonas.
 
Un buen análisis topográfico puede orientarnos hacia el diagnóstico, ya que existen dermatosis que predominan en ciertas áreas corporales, por Ej. Si la lesión está en un área expuesta nos orienta a una fotodermatosis.
 
La Morfología sirve para señalar que tipo de lesión es (pápula, placa, vesícula, etc.), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiología Dermatológica
  • Dermatologos
  • Dermatologo
  • Lesiones Dermatologicas
  • Semiologia
  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS