Semiologia Icterisia

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
SEMINARIO HIDROELECTROLÍTICO Y POTASIO AÑO 2012



1. Es ingresado al hospital un paciente de 63 años de edad, portador de una cardiopatìaisquèmica en tratamiento con betabloquedores, nitritos y diurèticos. En el momento de su llegada presenta un cuadro de insuficiencia cardiaca congestiva, motivo por el cual se suspenden los betabloqueadores y se intensifica el tratamiento diurètico.Despuès de tres dìas comienza con dolor abdominal y vòmitos alimentarios. En el examen fìsico presenta un abdomen distendido, con dolor moderado a la palpaciòn, sin ruidos y sin claro Blumberg. En los exàmenes se detectan leucocitos y amilasas normales, y los niveles de potasio son de 2,3 meq/lt. En la radiografìa de abdomen simple se observan niveles hidroaèreos..
¿ Cuàl es el diagnòstico? Defina laseveridad de la hipokalemia.
¿ Cuàl es la fisiopatologìa en este caso?
¿Còmocorregirìa este dèficit de potasio?



2.Se trata de un paciente de 31 años de edad, que tras un partido de baloncesto, presenta debilidad en la cuatro extremidades, con dificultad para su movilización y molestias que describe como dolorosas, el paciente ingiere varios vasos de agua conazùcar y se acuesta en la cama.Ala mañana siguiente se despierta cuadriplèjico. Es traìdo al servicio de urgencias en ambulancia, a sullegada se observa una mejorìa significativa de sus síntomas, aunque el paciente es incapaz de ponerse en pie. La exploraciònfìsica es normal salvo por la disminución de los reflejos osteotendinosos. En la analìtica destaca: Potasio plasmàtico: 1,7 meq/lt, potasio urinario 36 meq/lt, CPK:763 U/lt,ph:7,32, bicarbonato 22 meq/lt. El electrocardiograma muestra bradicardia de 56 latidos por minuto y onda U.
¿ Cuàl es el diagnòsticoetiològico?
¿ Porquè se produce el cuadro?

¿ Còmoexplicarìa el aumento de las enzimas musculares?

¿ Còmo tratarìa a este paciente?


3.Es traìdo por la ambulancia, un varòn de 65 años de edad, encontrado tendido en la vìapùblica.Al examen fìsico destaca:P.A: 100/50 mmHg, pulso: 120 por minuto, temperatura axilar: 37,8º C, signos clìnicos de deshidratación. La analìtica muestra los siguientes parámetros: Sodio: 121 meq/lt, Kalemia: 8,9 meq/lt, Cloro: 77 meq/lt, ùrea:160mgr/dl, bicarbonato:4,5 meq/lt, Ph: 7,10, paCO2: 15 mmHg, glucosa:1413 mgr/dl. En el electrocardiograma se objetiva ausencia de ondas P y ensanchamiento del complejo QRS.
¿ Cuàlesson los factores que determinan la hiperkalemia en este paciente?.

¿ Còmo manejarìa la hiperkalemia en este paciente?


4) Hombre de 60 años de edad sin antecedentes mórbidos conocidos consulta por sensación de fatiga crónica. Al examen físico destaca PA:90/60 mmHg y un aumento de la pigmentación cutánea. Los exámenes de laboratorio: Na: 130 meq/lt, K:6,9meq/lt,Cl:100 meq/lt, HCO3:20 meq/lt,glicemia 90 mgr/dl, creatinina: 1,2 mgr/dl, BUN:28 mgr/dl, potasio urinario:34 meq/lt, osmolalidad urinaria:550 meq/lt.
¿Cual es el diagnòstico más probable?
Calcule la gradiente transtubular de potasio.

¿Como tratarìa a este paciente?



5) . Ingresa en el Servicio de urgencias, un paciente de 32 años de edad. Es traìdo por un servicio mòvil de urgencias que asiste al maratòn en lasafueras de la ciudad. Relata su entrenador que tras la carrera el corredor se sintió extremadamente cansado, con mareos, nàuseas y vòmitos. Los paramèdicos lo encontraron obnubilado,con respuesta verbal confusa y tòrpida, sin signos de focalizaciònneurològica. El pulso y la presiòn arterial eran normales. El TAC cerebral muestra edema cerebral difuso. Los resultados de laboratorio muestran: Hto:38%,glicemia: 100 mgr/dl, ùrea: 27 mgr/dl, creatinina: 0,8 mgr/dl, natremia:120 meq/lt, kalemia:3,4 meq/lt, cloro:90 meq/lt..
¿ Cuàl es la causa màs probable de la hiponatremia?
El uso de alguna bebida hipotónica energizante durante el maratón lo que causo el aumento de volumen respecto al soluto (Na) lo que provoco la hiponatremia.
¿ Cuàl es la fisiopatologìa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Icterisia
  • Semiología
  • semiologias
  • semiologia
  • Semiologia
  • Semiologia
  • Semiologia
  • Semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS