Semiologia o semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ica

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

Facultad de Comunicación

Publicidad y Mercadeo

Teoría y Práctica de la Imagen

Semiología y Semiótica

Prof. Ciro Ariel Escobar

15 de Septiembre del 2010

INDICE

 

INTRODUCCION_______________________________________________3

CAPITULO I:

           HISTORIA ______________________________________________4

CAPITULO II:DEFINICIONES __________________________________________5

CONCEPTOS __________________________________________6

CAPITULO III:

CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE SEMIOLOGIA__________7

CAPITULO IV:

DESARROLLO GENERAL________________________________10

CONCLUSION_______________________________________________14BIBLIOGRAFIA_______________________________________________1

5

ANEXOS____________________________________________________16

INTRODUCCIÓN

La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos y emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las exclamaciones, loque constituyó un lenguaje biológico.
Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.
Hemos pasado de las primeras figuras simples y esquemáticas que reproducían la realidad más cercana de sus artífices a las complejas composicionesde hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sin fin de técnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido.
Hoy podemos hablar del lenguaje de las imágenes, de una semiótica de las imágenes, de sus mensajes, de su interpretación, de la imagen como información primordial y no secundaria. Este trabajo busca explicar la importancia de los signos en la comunicación humana,mediante una descripción de la semiología, ciencia que estudia los signos.

CAPITULO I

HISTORIA

Antiguamente durante la Grecia clásica los médicos utilizaban los signos que presentaban los enfermos (síntomas) para saber diagnosticar una enfermedad, semeión= signo y logos= discurso, es decir, ciencia semiología médica.

Con el paso del tiempo este término fue adaptándose en lasculturas de las distintas civilizaciones como elementos básicos en la comunicación visual.

Disciplinas como la lingüística, la filosofía o la psicología, estudiaron la importancia de los signos en el comportamiento de los receptores, es decir, como lo ven, como lo interpretan y de que manera les influye.

El actual término “semiótica” remite a una muy larga historia de búsquedas yexploraciones en torno al complejo fenómeno de la significación o de las situaciones significantes, que han desembocado en las actuales prácticas de desmontaje, de la más diversa índole, aplicadas a distintas configuraciones culturales, interesadas en los sistemas y mecanismos de la significación. La semiología es considerada una ciencia joven que comienza a tener importancia dentro del análisisteórico de los medios de comunicación social propios del siglo XX. Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos.
En resumidas cuentas, la semiótica se ocupa de signos, sistemas sígnicos, acontecimientos sígnicos, procesos comunicativos, funcionamientos lingüísticos y cosas así. Es decir, la semióticase ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar que como el ejercicio de esa facultad. La semiótica, por tanto, se ha ocupado de las más variadas cosas: arquitectura, cine, teatro, las modas, las señales de tránsito, la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesía, la televisión, los gestos, y demás de esa índole.

CAPITULO II

DEFINICIONES...
tracking img