Cultura y entretencion en la colonia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y Entretención en la Colonia Chilena
A pesar de que las penurias y miserias, sufridas sobre todo por quienes se ubicaban en los escalones más bajos de la estratificación social, no eranpocas, no faltaron por aquellos tiempos motivos para celebrar y cosas en qué entretenerse.
En las clases sociales más altas, la forma más común de entretenerse y formar redes sociales era en lasTertulias. Estas se llevaban a cabo en un salón denominado “Cuadra”, el aposento más importante de las clases acomodadas. A las visitas se les atendía con mate, dulces y mistelas (bebidas alcohólicas,fabricadas con aguardiente, azúcar, hierbas o canela y agua). La música también era parte del acompañamiento, con la cual se realizaban bailes llamados Saraos. En el polo opuesto a la alta sociedad seencontraban los indígenas y mestizos quienes no tenían dinero como para organizar grandes fiestas como las Tertulias, lo que no significaba aburrimiento entre ellos. Los principales juegos de las clasesbajas de la colonia fueron:
* Las peleas de gallos
* La chueca, la taba ( jugado por los mapuches)
* Diábolo
* Carreras a la Chilena
* Bolitas
* Palo Encebado
* Luche
LasChinganas eran las tertulias, pero de las clases bajas. El continuo malestar que provocaba su funcionamiento obligaba a clausurarlas o regularlas. En ellas se cantaban canciones obscenas yescandalosas, se bebía mucho alcohol y se jugaba a las cartas. Eran muy comunes las peleas que terminaban frecuentemente con algún muerto, se ubicaban en los sectores alejados del centro.
En el ámbito de laGastronomía las comidas más comunes eran: humitas, la chuchoca, el pilco y el locro falso, cochayuyo y luche. El pan era de tres clases: tortilla de rescoldo, pan español con mucha grasa y miga, y el panchileno, aplastado y cascarudo.
De postre se servían frutas, en especial chirimoyas, frutillas y lúcumas. El almuerzo y comida terminaban con una "agüita milagrosa", de paico para el empacho y la...
tracking img