Semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOLOGÍA DIGESTIVA EN EL EXAMEN FÍSICO GENERAL
A continuación de la anamnesis o interrogatorio se debe realizar el examen físico general del enfermo.
Los aspectos semiológicos más importantes del sistema digestivo que se pueden detectar en el examen físico general se encuentran en la exploración de:
➢ Actitud y decúbito.
➢ Constitución.
➢ Peso y talla
➢ Facies.
➢Color de la piel.
➢ Extremidades.
ACTITUD Y DECÚBITO
En algunos enfermos, la actitud que adoptan se convierte en un signo físico de valor.
➢ El decúbito dorsal se observa en la mayor parte de los procesos dolorosos inflamatorios agudos del abdomen, especialmente en las apendicitis y las peritonitis. Los enfermos permanecen inmóviles boca arriba, en la cama, con los miembros inferioressemiflexionados.
➢ El decúbito ventral o prono se observa en procesos caracterizados por cólicos abdominales difusos, intensos, como los de las colitis agudas, la tabes y especialmente el cólico de plomo; en esta enfermedad, el paciente se provoca una gran compresión del vientre con sus puños o cualquier objeto, también algunos casos de úlcera piloroduodenal de cara anterior.
➢ La actitud depie, con el cuerpo doblado hacia delante (Cheinisse),en algunos casos de úlcera gastroduodenal de localización posterior acompañados de perivisceritis. En la neoplasia del cuerpo del páncreas es muy frecuente esta actitud, así como la posición sentada inclinado hacia delante o el decúbito prono, actitudes con las cuales consiguen alivio y que tienen gran valor semiológico.
CONSTITUCIÓN
Tieneaplicación en la semiología digestiva para la orientación del diagnóstico.

➢ Longilíneo y asténico hace pensar más bien en una patología digestiva funcional, unida a la ptosis visceral y los desequilibrios psiconeurovegetativos correspondientes a las discinesias gastrointestinales y a muchas úlceras del estómago.
➢ Brevilíneo orienta más bien a enfermedades orgánicas y del abdomensuperior. Citemos las colecistopatías, las pancreatitis, las gastritis, entre otras.
FACIES
Las facies peritoneal o hipocrática y hepática.
➢ La facies hipocrática se observa en los enfermos de peritonitis aguda y subaguda, en colíticos graves y complicados (disentería bacilar, colitis ulcerativa idiopática, etcétera, en cuyos procesos la deshidratación y la intoxicación son fenómenospredominantes.
➢ La facies hepática en la cirrosis, la facies se caracteriza por la proyección del macizo facial, la palidez, la nariz afilada con estrías vasculares en las partes laterales, sobre todo en los alcohólicos (signo de Burni y Shuth). En el cuello y la parte alta del tórax se observan las arañas vasculares tan típicas en la hepatitis crónica activa y la cirrosis. En la cirrosis biliarresalta el color ictérico verdínico y los depósitos cutáneos de lipoides (xantomas) casi siempre localizados en los párpados en forma de placas o infiltrados redondos u ovales.
EXAMEN FÍSICO DE LA BOCA
Es importante, tanto para el médico general como para el gastroenterólogo y el estomatólogo, ya que las múltiples alteraciones de la boca pueden corresponder a enfermedades locales o sistémicas. Eneste aspecto de la semiología, tenemos un ejemplo de la equivalencia del síntoma y la enfermedad, pues en
muchos casos al identificar un síntoma objetivo determinado, se puede directamente hacer un diagnóstico nosológico definido.
Semiografía y semiodiagnóstico
Boca cerrada (examen externo): labios y comisuras variaciones de volumen patológicas, generalmente por aumento. Podemos encontrar algunostumores comunes de la región, como
el linfangioma y el epitelioma (más frecuente del labio inferior) con exulceración; labios gruesos por alteración endocrina, como en los acromegálicos e hipotiroideos; labios de tipo inflamatorio, como el furúnculo del labio superior, el edema por picadura de insectos, el edema angioneurótico, el edema urticariano alimentario, entre
otros, deformaciones...
tracking img