Semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOLOGIA E INTENCIONALIDAD

La semiología es la ciencia de la comunicación que trabaja en dos direcciones: bajo la perspectiva de quien emite un mensaje en forma intencionada y bajo la perspectiva de quien lo recibe, de acuerdo a sus códigos individuales y culturales.

A manera de síntesis, se toma como referencia dos conceptos manejados por Guiraud: Semiología de la Comunicación ySemiología de la Significación.

A ambas propuestas son de mucha importancia para quienes deseen elaborar mensajes destinados a producir “efectos” deseados, planificados, direccionados en el receptor. Solo debemos hacer la salvedad que, cuando se trata de producir mensajes educativos, racionales, directos, es recomendable usar la semiología de la comunicación. Por el contrario, cuando se trate deproducir mensajes para consumo estético, entretenimiento, filosófico u otros similares, usaremos la semiología de la significación.

Semiología de la Comunicación: Trabaja con códigos cerrados, previsibles, contextos comunes altamente redundantes. Ejemplo:

* Lenguaje Periodístico
* Lenguaje Científico
* Lenguaje Militar

Semiología de la Significación: Trabaja con códigos abiertos,altamente innovadores, contextos diversos. Ejemplo:

* Lenguaje Poético
* Lenguaje Lúdico (adivinanzas, trabalenguas, etc)

Una tercera posición semiológica es la: semiología dialéctica.

Semiología Dialéctica: Trabaja con códigos hipotéticos, probabilísticos, científicos. Construye y utiliza herramientas de análisis. No construye mensajes. Construye modelos de análisis. Ejemplo:

*Crítica literaria
* Egiptología
* Grafología etc.

La Semiología trabaja con la realidad representada:

Categoría Peirceana: Según su aproximación a la realidad objetiva.

CAMPOS DE ANÁLISIS DEL SIGNO

Los signos pueden ser analizados desde 3 perspectivas semiológicas: el sintáctico, el semántico y el pragmático.

NIVEL SINTACTICO

SIGNO

NIVEL PRAGMÁTICO
SIGNO SEMÁNTICOCampo Sintáctico: Relaciona los signos con otros signos dentro de un mismo corpus.

Campo Semántico: Relación del signo con el objeto dentro del mismo corpus del mensaje.

Campo Pragmático: Relaciona los signos con el usuario.

LAS LECTURAS SEMIOTICAS

Tienen su base en las teorías perceptivas. Conocer cómo el ser humano percibe los signos, como lo procesa en su cerebro y los reelabora ala luz de su cultura, su repertorio individual y hasta su conformación ideológico-política.

Es preciso resaltar que una de las teorías psicológicas que mayores aportes ha hecho a la semiótica para afinar sus métodos de análisis es la denominada Teoría de la Gestalt.

Teoría de la Gestalt: El principio básico de esta teoría es que la información entra a nuestro cerebro en forma integrada. Elser humano no percibe por separado los colores y su gama de grises, ni la forma en sucesión de puntos, etc. Según los gestálticos, todos percibimos en forma total. Pero es a partir de esta integración que se suceden los procesos de análisis y síntesis automáticos en nuestro cerebro. Esto no significa entonces, que no tengamos la capacidad para desarticular un todo en sus integrantes; y a medida quenos detenemos en este proceso de análisis, cada vez vamos profundizando en el conocimiento a detalle de los objetos que percibimos.

LAS ESTRUCTURAS DE LA SIGNIFICACIÓN

Son las que se entienden por tales funciones básicas de negación y aserción que dan lugar a una serie de relaciones mediante las cuales se produce el proceso de significación e interpretación.

Estructuras deSignificación producen una serie de Relaciones:

* Relaciones de Contradicción (Relaciones de Negación)
* Relaciones de Contrariedad (Relaciones de Oposición)
* Relación de Complementariedad (Relaciones de Aserción)

EL CUADRO SEMIÓTICO

Es una herramienta de análisis que utiliza la semiótica para desentrañar las relaciones de afinidad y oposición contenidas en un mensaje.

En el...
tracking img