Semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires - Ciclo Básico Común

Sede Ciudad Universitaria

Semiología - Cátedra: Arnoux







Corpus "El sexismo en la lengua"



Alario, Carmen et al. "La representación de lo femenino y lo masculino en la lengua". ..... 2

Bosque, Ignacio "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer". ....................................... 4

Álvarez de Miranda, Pedro"Lengua y sexismo: un debate que no cesa". ....................... ..15

Medina Guerra, Antonia Ma. "Un manual no sexista gramaticalmente correcto" .............. 18

Fernández, June "Sexismo lingüístico". ............................................................................. 22













Primer cuatrimestre de 2012

Coordinadora: Prof. María Cecilia PereiraTexto N° 1: La representación de lo femenino y de lo masculino en la lengua

Carmen Alario (Filología), Mercedes Bengoechea (Filología), Eulalia Llendó (Filología) y AnaVargas (Historia). Madrid. Instituto de la Mujer. 1995.*

Introducción

La lengua es un cuerpo vivo en evolución constante, siempre en tránsito; una lengua que se modifica sólo la podemos encontrar entre las lenguasmuertas; un ejemplo perfecto podría ser el latín, lengua muerta por definición, imposibilitada e incapaz, por tanto, para la evolución y el cambio. Si la lengua no estuviera, pues, sujeta en todo momento a transformaciones constantes, en lugar de hablar castellano hablaríamos latín.

Si tuviéramos que escoger una cualidad, un atributo, pera definir a todas las lenguas vivas, a las lenguas enpermanente tránsito, diríamos que todas ellas tienen un carácter evolutivo perpetuo, evolución que si se interrumpe significa su fin. La capacidad de renovación continua de la lengua, del sistema de comunicación humano, se ha de ver como una debilidad. El cambio está inscrito en la naturaleza misma del lenguaje: una lengua que no evoluciona acaba por perecer. Preguntarse si el cambio es bueno, si esdeseable o, por el contrario, condenable, no tiene sentido.

La lengua cambia, cambia la propia realidad y también la valoración misma o las formas de considerarla o de nombrarla. Cada vez que se introducen nuevos elementos en la sociedad se introducen palabras nuevas para explicarlos. Es ya un tópico hablar de las palabras que con toda "naturalidad" han introducido los ordenadores en nuestrasvidas, de la necesidad y novedad de una palabra como "sida", que se instituye para denominar una nueva enfermedad, o, por poner otro ejemplo, de la necesidad de una palabra como "ministra" desde el momento en el que la mujer ha accedido a este cargo.

Además hay otro tipo de cambios que se dan en la realidad y en la sociedad: la conciencia cada vez más pujante de que la existencia de las mujeresdebe ser nombrada con el reconocimiento y la valoración de su papel en la vida privada y en la vida pública. Todo ello tiene lógicas repercusiones en su presencia y protagonismo en la lengua.

No es raro, pues, que palabras como "hombre" resulten cada vez más pequeñas y más injustas para denominar al género humano, que la palabra "vecinos" sea insuficiente y poco representativa de las vecinas quetambién viven en sus barrios, que la palabra "ciudadanos" sea inadecuada para la representar y nombrar a las ciudadanas. Por eso, vemos cómo a medida que las mujeres se incorporan a cargos, oficios, profesiones y titulaciones que antes tenían vetadas, la lengua utiliza los propios recursos que posee o, como es necesario, "inventa" o innova soluciones perfectamente adecuadas.

Son necesarios,pues, cambios en el lenguaje para nombrar a las mujeres; y, por lo tanto, debemos realizarlos: los prejuicios, la inercia, o el peso de las reglas gramaticales, que por otra parte, siempre han sido susceptibles de cambio, no pueden ni deben impedirlo. En la lengua castellana existen términos y múltiples recursos para nombrar a hombres y mujeres. La lengua tiene la suficiente riqueza para que esto...
tracking img