Semiosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fichaje Iuri M. Lotman “La Semiosfera I; Semiótica de la cultura y del texto”
Acerca de la Semiosfera
Los orígenes de la semiótica se hallan dos tradiciones científicas. Una de ellas se remonta a Peirce y Morris y parte del concepto de signo como elemento primario de todo sistema semiótico. La segunda se basa en las tesis de Saussure y de la Escuela de Praga y toma como fundamento laantinomia entre la lengua y el habla (el texto). Sin embargo tienen algo en común: se toma como base el elemento más simple, con carácter de átomo y todo lo que sigue es considerado desde el punto de vista de la semejanza con él. En el primer caso, se toma como base del análisis el signo aislado, y todos los fenómenos semióticos siguientes son considerados como secuencias de signos. El segundo punto devista, en particular, se expresó en la tendencia a considerar el acto comunicacional aislado, como el elemento primario y el modelo de todo acto semiótico. Como resultado, el acto individual del intercambio sígnico comenzó a ser considerado como el modelo de las lenguas naturales, como modelos semióticos universales, y se tendió a interpretar la propia semiótica como la extensión de los métodoslingüísticos a objetos que no se incluían en la lingüística tradicional.
En palabras de Revzin “El objeto de estudio [predmet] de la semiótica en cualquier objeto [ob’ekt] que ceda ante los recursos de la descripción lingüística”.
Tal enfoque esconde también un peligro: la conveniencia heurística (la comodidad del análisis) empieza a ser percibida como una propiedad ontológica del objeto, al que sele atribuye una estructura que asciende de los elementos con carácter de átomo, simple y claramente perfilado, a la gradual complicación de los mismos.
No existen por sí solos en forma aislada sistemas precisos y funcionalmente unívocos que funcionan realmente.
Solo funcionan estando sumergidos en un continuum semiótico. A ese continuum por analogía con el concepto de biosfera introducido porV. I. Vernadski, lo llamamos semiosfera.
La noosfera es una determinada etapa en el desarrollo de la biosfera, una etapa vinculada a la actividad racional del hombre. La biosfera de Vernadski es un mecanismo cósmico que ocupa un determinado lugar estructural en la unidad planetaria; la biosfera transforma la energía química y física, dirigida a su vez a la transformación de la “conservadora”materia inerte de nuestro planeta. Mientras que la noosfera tiene una existencia material y espacial y abarca una parte de nuestro planeta, el espacio de la semiosfera tiene un carácter abstracto. Estamos tratando con una determinada esfera que posee rasgos distintivos que se atribuyen a un espacio cerrado en sí mismo.
Vernadski definía la biosfera como un espacio completamente ocupado por la“materia viva” es un conjunto de organismos vivos. El hecho de que la materia viva sea considerada como una unidad orgánica (una película sobre la superficie del planeta), y de que la diversidad de su organización interna retroceda a un segundo plano ante la unidad de la función cósmica, ser un mecanismo de transformación de la energía irradiada por el sol en energía química y física de la tierra, habladel carácter primario que, en la conciencia de Vernadski, tiene la biosfera con respecto al organismo aislado. Todas esas condensaciones de la vida están ligadas entre si de manera estrecha.
La biosfera tiene una estructura completamente definida, que determina todo lo que ocurre en ella, sin excepción alguna. El hombre es una función de la biosfera, en un determinado espacio-tiempo de ésta.Se puede considerar el universo semiótico como un conjunto de distintos textos y de lenguajes cerrados unos con otros con respecto a los otros. Todo el espacio semiótico puede ser considerado como un mecanismo único (si no como un organismo). Entonces resulta primario no uno u otro ladrillo, sino el “gran sistema”, denominado semiosfera. La semiosfera es el espacio semiótico fuera del cual es...
tracking img