Semiotica competencia manipulacion sancion

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
l
En el cuadrado semiótico se expresan varios tipos de relación: relaciones entre términos contrarios o de contrariedad (en nuestro ejemplo, la relación entre los términos /vida/ y /muerte/, por una parte, y la relación entre los términos /no-vida/ y /no-muerte/, por la otra); relaciones entre términos contradictorios o de contrariedad (entre /vida/ y /muerte/ por un lado y entre /no-vida/ y/no-muerte/, por el otro) y relaciones entre términos llamados subcontrarios (entre los términos /vida/ y /no-muerte/ y, similarmente, entre los términos /muerte/ y /no-vida) denominadas relaciones de implicación. Un texto, en el nivel profundo puede pensarse como una red de significaciones elementales articuladas solamente por relaciones como las mencionadas: contrariedad, contradicción,implicación. Este nivel descriptivo, como se ve, es altamente abstracto. Nos dice, sobre todo, que un relato es legible porque habla (redunda) y ciertas significaciones básicas (la “vida”, la “bondad”, el “amor”, etc.) y que, en general, se ocupa de explorar los significados que se asocian con esas significaciones básicas (si el relato habla del “amor”, habla del “desamor”, del “odio”, etc.).Dramatica, la teoría de Melanie Anne Phillips y Chris Huntley, desarrolla una semántica controlada que recuerda fuertemente el análisis del nivel profundo de las estructuras semio-narrativas de Greimas, tal como se evidencia en los cuadros de construcción del personaje cuya estructuración analizaremos en el próximo capítulo. Esta semántica controlada, se evidencia en cuadros como el que sigue, el cualcorresponde a la construcción de los personajes en Amadeus[3].









Volviendo al modelo general, hemos visto que las unidades mínimas no aparecen desorganizadas. Esta organización puede ser atribuido a un subcomponente taxonómico del nivel profundo el cual permite organizar la estructura elemental de la significación mediante la instauración, como se vio, de cuadradossemióticos. La generación de términos nuevos a partir de unidades mínimas dadas, es el producto de la acción de un subcomponente operatorio de la sintaxis fundamental. (Por ejemplo, a partir del término /bueno/, puede generarse el término contradictorio /no-bueno /, gracias a un operación fundamental que es la negación). Otra operación, la aserción, permite la aparición de los términos situados en losejes de los contrarios y los subcontrarios: la aserción de la negación del término /bueno/ [es decir la aserción del término /no-bueno/], produce el término /malo/ que es su contrario; la aserción de la negación del término /no-malo/ produce el término /no-bueno/, que es su subcontrario). Se tienen así operaciones orientadas, que permiten a partir de cualquiera de los términos generar losotros.



El siguiente es el nivel de superficie y en él se expresa la narratividad, , con su dinámica característica: lo hemos destacado en el esquema porque es precisamente este nivel el que necesitará de nuestra mayor discusión. Los significados elementales, que han sido organizados en categorías en el nivel anterior, se manifiestan en valores en el interior de enunciados narrativos. Estoquiere decir que, por ejemplo, un valor como /bueno/, estáticamente opuesto al valor /malo/ en el nivel profundo, se manifiesta, en el nivel narrativo de superficie en forma de una conversión: la de lo /bueno/ en lo /malo/ o viceversa[4]. Se ve cómo la narratividad está caracterizada por la presencia de transformaciones: de allí el énfasis presente en la preceptiva del guión en hacer de la acción yla transformación el corazón del desarrollo narrativo. La oposición entre lo bueno y lo malo es ahora expresada a través de una transformación:















El nivel narrativo de superficie está así semánticamente constituido por objetos de valor y por sujetos capaces de poner a circular esos valores gracias a los programas narrativos[5] que constituyen la sintaxis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claro fue sancionado con 900 millones por competencia desleal
  • Derecho Sancionador de la Competencia en España
  • Acerca de la competencia semiótica
  • sanciones
  • Sancion
  • Sancion
  • sanciones
  • La sancion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS