Semiotica para la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIÓTICA PARA EL DISEÑO
INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA DE LA PUBLICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA DE LA PUBLICIDAD

EL ANUNCIO PUBLICITARIO ES UN HECHO SEMIOLÓGICO COMPLEJO EN EL CUAL SE CONJUNTAN DIVERSOS SISTEMAS SE SIGNIFICACIÓN (EL VERBAL, EL ICÓNICO Y EL MUSICAL) INTEGRADOS E INTERRELACIONADOS PARA FORMAR DIFERENTES TIPOS DE MENSAJES QUE PRESENTAN ANTE LOS ESPECTADORES UNA SERIE DEOBJETOS CONVERTIDOS EN OBJETOS-SUJETOS, OBJETOS-ÍDOLOS, OBJETOS-SIGNOS DISPUESTOS A PENETRAR AL MANEJO PROFESIONAL DEL LENGUAJE, DE SUS FIGURAS RETORICAS Y DE LAS POSIBILIDADES EXPRESIVAS Y PREDICTIVAS QUE ENCIERREN LA IMAGEN Y EL SONIDO.
LA PUBLICIDAD ATRIBUYE A LOS PRODUCTOS ALGO MAS QUE SU FUNCIÓN ÚTIL, LOS TRANSPORTA AL CAMPO AXIOLÓGICO, Y CONSIDERA AL MERCADO DE CONSUMO DESDE EL ANGULO DE LAINFLUENCIA. ACRECENTAR LA “DESEABILIDAD”.
ES REDUCIR EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SIGNIFICACIÓN A LOS PROCESOS DE ENUNCIACIÓN Y QUE TIENEN COMO CARACTERÍSTICA POSTULAR “LO DICHO” Y POR TANTO RECHAZAR “LO NO DICHO”.
NOS REFERIMOS A LOS PLANOS DEL LENGUAJE, EL DE LOS SINTAGMAS (LO DICHO) Y EL DE LOS PARADIGMAS (LO NO DICHO). DE AHÍ QUE LA INTERPRETACIÓN DE UNA UNIDAD LINGÜÍSTICA IMPLIQUE DOSMECANISMOS INTELECTUALES INDEPENDIENTES: LA RELACIÓN CON LAS UNIDADES COEXISTENTES Y LA COMPARACIÓN CON LAS UNIDADES SEMEJANTES QUE PODRÍAN REMPLAZARLA.
LOS FINES SOCIALES DE LA OSTENTACIÓN, TODA MECÁNICA SOCIAL DEL VALOR SON AMPLIAMENTE INCONSCIENTES, Y EJERCIDOS SIN SABERLO POR TODOS LOS SUJETOS. UN DISCURSO EN ESTE CASO PUBLICITARIO, ES UN FENÓMENO IDEOLÓGICO SUSTENTADA EN LAS PRACTICAS LINGÜÍSTICASY EN OTROS SISTEMAS DE SIGNOS.
ASÍ EL ESTUDIO DEL ANUNCIO PUBLICITARIO COMPRENDE DE DOS FASES:
1. EL PROCESO DE ENUNCIACIÓN, OSEA SU DIMENSIÓN SEMIOLÓGICA CON SU ESTRUCTURA LINGÜÍSTICA, ICÓNICA, SONORA NO VERBAL, ASÍ COMO SU DIMENSIÓN PSICOLÓGICA.
2. EL PROCESO DISCURSIVO O DIMENSIÓN IDEOLÓGICA.

ESTE PROCEDIMIENTO SE SUSTENTA EN EL HECHO DE QUE LA PUBLICIDAD OBJETO DEL PRESENTE ESTUDIO NOSURGE POR GENERACIÓN ESPONTANEA, SINO QUE NACE EN EL INTERIOR DE UNA SOCIEDAD ESPECIFICA, CUYO CONTEXTO ES EL QUE HACE POSIBLE SU FORMULACIÓN Y COMPRENSIÓN.
LA ENUNCIACIÓN PUEDE DEFINIRSE EN RELACIÓN CON LA LENGUA COMO PROCESO DE APROPIACIÓN. LA ENUNCIACIÓN ES ESA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA LENGUA POR UN ACTO INDIVIDUAL DE UTILIZACIÓN.

LA SEMIOLOGÍA, CIENCIA QUE ESTUDIA LA VIDA DE LOS SIGNOSEN EL SENO DE LA VIDA SOCIAL, AYUDA A DESENTRAÑAR EL PROCESO DE SEMANTIZACIÓN DE LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS, A ENCONTRAR LAS REGLAS O CONSTANTES QUE LOS CONFORMAN Y A MOSTRAR LA FORMA EN QUE EL PUBLICISTA DIRIGE LA ATENCIÓN DE L OS RECEPTORES AL LOGRO DEL FIN PREESTABLECIDO: EL CONSUMO. YA QUE LA PUBLICIDAD MANEJA BÁSICAMENTE TRES GRANDES SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN: EL LINGÜÍSTICO, EL ICÓNICO Y ELSONORO NO VERBAL, ESTE ESTUDIO SEMIOLÓGICO COMPRENDERÁ ÚNICAMENTE DOS PRIMEROS.
1. EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO, YA QUE PARA SAUSSURE LA LINGÜÍSTICA ES LA PARTE DE LA SEMIOLOGÍA.
2. EL ANÁLISIS DE LA RETORICA DE LA IMAGEN.
EL MATERIAL LINGÜÍSTICO QUE EMPLEA LA PUBLICIDAD ES TODO LO QUE APARECE REDACTADO EN EL ANUNCIO GRAFICO O PRONUNCIADO EN EL COMERCIAL RADIOFÓNICO O TELEVISIVO. EL EMPLEO DELLENGUAJE EN PUBLICIDAD AUNQUE TIENE UNA MISMA INTENCIONALIDAD, LA VENTA CUMPLE DIFERENTES FUNCIONES.
RECEPTOR, REFERENTE (O AL PRODUCTO AL QUE SE ALUDE) Y CONSTRUCCIÓN POÉTICA DEL MENSAJE SON DE LOS TRES FACTORES QUE INTERVIENEN EN TODO PROCESO DE COMUNICACIÓN, A LOS CUALES HAY QUE SUMAR OTROS TRES: EL HABLANTE O REMITENTE, EL CONTACTO CANAL O FÍSICO DE CONEXIÓN ENTRE HABLANTE Y OYENTE, Y EL CÓDIGO OSISTEMA DE SIGNIFICACIÓN UTILIZADO EN EL PROCESO COMUNICATIVO.
TEXTO DEL ANUNCIO FACTOR DE LA COMUNICACIÓN FUNCIÓN DE LA LENGUA
“Ven a tomar el sabor de nescafé” RECEPTOR IMPLICATIVA
“Selene, enjuague y acondicionador instantáneo para el cabello” REFERENTE REFERENCIAL
“El amanecer de una nueva experiencia en el fumar, Viceroy Lights” MENSAJE POÉTICA

AL PRONUNCIAR SONIDOS QUE FORMAN LAS...
tracking img