Semiotica y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

PROF.: NADER

1) Ferdinan de Saussure (francés), su trabajo parte desde la lingüística, para el símbolo es el lenguaje, dentro de la lengua hay dos objetos que funcionan, el significante (aparato sonoro), y el significado (concepto). Para él la semiología empieza y termina en la lengua. En cambio Charles S. Pierce (norteamericano, pragmático),tiene su punto de partida en la sociología y la filosofía, le interesa contar y darle nombre a la funcionalidad.
Ferdinan de Saussure (estructuralista) considera que la estructura es un sistema dentro del cual existen todos los elementos necesarios para que todos estos elementos se interconecten. Esta concepción estructuralista concibe que el hombre y todo lo que hay en él son estructuras.
Encuanto a Charles S. Pierce, él se propone anticipar al tiempo que va a venir. Él ya piensa en lo complejo de vivir en una sociedad industrializada.

2) TRASCENDENTALISMO:
El fundamento de Immanuel Kant con respecto al trascendentalismo es que los objetos no son cognoscibles en sí mismos, sino sólo a través de la estructura espacial, temporal y categorial que el sujeto proyecta sobre el mundo.Kant asegura que hay dos razones, la teórica y la práctica. Afirma que “no hay nada en la razón que no provenga de los sentidos, excepto la razón misma”.

3) LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL:
La estética trascendental analiza la primera facultad: la sensibilidad. Todas las especies animales poseen esta capacidad, además de un aparato sensorial. La naturaleza y el funcionamiento de la sensibilidad quetenemos nos condicionan a ver el mundo de una determinada manera.
La geometría es la ciencia que estudia las relaciones espaciales, mientras que la aritmética se ocupa del tiempo, ya que una serie numérica es, para Kant, una sucesión temporal.

LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL:
Las intuiciones que aporta no constituyen conocimiento. Son impresiones estructuradas en el espacio y en el tiempo. En laanalítica trascendental, Kant analiza la segunda facultad: el entendimiento, que se caracteriza por la facultad de pensar o realizar juicios. Lo hace mediante los conceptos, que son: los que dotan de sentido a las impresiones, con lo que, se convierten en los instrumentos necesarios para pensar la realidad. Hay dos tipos:

• Conceptos empíricos: provienen de la experiencia. Después de observar ycomparar forman conceptos como los de casa, animal, etc.

• Categorías: son conceptos puros que no provienen de la experiencia, sino que, son estructuras a priori del entendimiento.

LA DIALÉCTICA TRASCENDENTAL:
Una vez que el entendimiento ha asociado conceptos formando juicios, la razón relaciona estos juicios en razonamientos. Ésta es la facultad de razonar o avanzar buscando principiosmás generales. Esta tendencia está marcada por las formas a priori de la razón: las tres ideas trascendentales.
Existe un uso correcto de las tres ideas cuando se las trata como principios reguladores y un uso fraudulento que no contribuye al avance del conocimiento. Esto pasa por considerar que estas ideas tienen un referente.

4) Dios
La existencia de Dios viene traída por las necesidades dela estructura inteligible moral del hombre. La característica de nuestra vida moral, concreta, en este mundo fenoménico, es la tragedia, el dolor, el desgarramiento profundo, que produce en nosotros esa distancia, ese abismo entre el ideal y la realidad.

Alma
Es el principio inmaterial, simple y espiritual fundamento de nuestra vida psíquica. Según Kant no es posible su conocimiento,aunque podemos postular su existencia como consecuencia de la reflexión relativa a la experiencia moral
Los cinco sentidos nos muestran los cuerpos, y el sentido o percepción interna nos muestra el yo como ser pensante, nos muestra la realidad psíquica. La psicología filosófica racionalista creyó posible alcanzar el conocimiento del alma entendida como el sujeto o responsable último de dicha vida...
tracking img