Celula, partes y funcion. resumen. anatomofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Célula, Estructura y función celular.
Las células son las unidades funcionales y estructurales de los seres vivos. Solamente existen 2 tipos básicos de células: Procariotas y Eucariotas.
Procariotas
Son células pequeñas, presentan generalmente una pared por fuera de la membrana celular y no muestran una membrana nuclear que separe el material genético (ADN) de las demás partes de la célula.Además, estas células no poseen histonas (proteínas básicas esenciales) unidas a su ADN, ni tampoco orgánulos citoplasmáticos rodeados por membrana.
Eucariota
Excepto las bacterias, todos los seres vivos están constituidos por células eucariotas, que tienen un tamaño mayor que las procariotas y que presentan un núcleo celular rodeado por una doble membrana o envoltura nuclear. Estas células poseenhistonas asociadas al ADN y muestran un citoplasma en cuyo interior hay distintos compartimientos separados por membranas.
Diferenciación Celular: Durante la evolución de los metazoos, las células se han modificado y especializado pasando a ejercer ciertas funciones con mayor eficacia. A este proceso se le llama Diferenciación celular. En este proceso tienen lugar una secuencia de modificacionesbioquímicas, morfológicas y funcionales que transformaran una célula primitiva indiferenciada (que únicamente desempeña las funciones celulares básicas esenciales para la supervivencia de la propia celular) e una celular capaz de realizar algunas funciones con mayor eficacia. La diferenciación celular es un proceso importante durante en desarrollo embrionario. A menudo, las cellas se especializanen más de una función. Por ejemplo las células del epitelio intestinal que absorben nutrientes y sintetizan enzimas digestivas.
Las células eucariotas tienen 2 partes fundamentales: Citoplasma y núcleo.
Citoplasma: El constituyente mas externo del citoplasma es la membrana plasmática, representa el límite entre el medio intracelular y el medio extracelular. En el citoplasma se encuentran elcitoesqueleto, los orgánulos y los depósitos. El espacio que queda entre los orgánulos y los depósitos esta ocupado por el Citosol, cuya consistencia es como la del gel, aquí se encuentran diferentes sustancias, como aminoácidos, proteínas, otras macromoléculas, nutrientes, etc.
La membrana plasmática contiene proteínas denominas integrinas que se unen a filamentos del citoesqueleto y atreves deestos enlaces se da lugar a un intercambio constante entre el citoplasma y el medio extracelular.
Membrana Plasmática: Tiene un grosor de 7,5 a 10nm. Esta constituida principalmente por 2 capas de moléculas de fosfolípidos. Además también contienen otros lípidos como Glucolipidos y Colesterol. Una función importante de la membrana plasmática es el mantenimiento de la constancia del mediointracelular, que es diferente del líquido extracelular.
Las proteínas de la membrana son sintetizadas por el retículo endoplasmatico rugoso, completadas en el complejo de Golgi y transportadas hacia la superficie celular en vesículas. La superficie externa de la membrana esta recubierta por una capa mal delimitada rica en hidratos de carbono que se denomina glucalix. En el momento de intercambiarsustancias con el exterior si no se consume energía se denomina difusión pasiva mientras que cuando consume energía se denomina transporte activo.
La entrada en el interior de la célula de macromoléculas y de partículas grandes se denomina endocitosis y exocitosis es el proceso equivalente pero en dirección opuesta, de afuera hacia adentro.
Captación de señales: Las células de los organismospluricelulares se comunican para organizar el crecimiento de los tejidos y la proliferación miotica, y también para coordinar las funciones de los distintos órganos. Muchas células pueden establecer uniones comunicantes que posibilitan el intercambio de iones y de moléculas pequeñas entre células contiguas.
Existen varios tipos de comunicación:
Comunicación endocrina, las moléculas de señal se denominan...
tracking img