Semiotica y el comic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SEMIÓTICO DE UN AVISO PUBLICITARIO GRÁFICO DE LA EMPRESA HIDROAYSEN

Jorge Palomos Ortiz
Profesor Lenguaje y Comunicación
Universidad Internacional Sek

RESUMEN
En este artículo se realizara un análisis semiótico de la publicidad de la empresa Hidroaysen. Dicho análisis buscara asociar e identificar una serie de nociones sociales y políticas tras el tipo de estructura de lapublicidad dirigida a los receptores más acaudalados de nuestro país, con códigos y normas que se manejan en este tipo de círculos. Además se analizarán los elementos visuales que apoyan los mensajes que intenta transmitir la empresa a sus futuros inversionistas.

PALABRAS CLAVES: Hidroaysen, semiótica, denotación, connotación, comunicación visual, publicidad.

1. INTRODUCCION
En el presenteartículo se dará una mirada crítica y semiótica al el aviso publicitario aparecida en los diarios el mercurio, el diario y estrategia, durante los meses anteriores a la votación del proyecto de hidroaysen. El análisis se centrara en el juego de colores, disposición de espacios y el tipo de letra utilizados por la empresa para representar los tres conceptos fundamentales que buscan destacar de esteproyecto: Ecología, futuro y miedo.
Para lograr todo lo antes mencionado utilizare como base el análisis en la visión de la multimodalidad de R. Williamson, dando énfasis en la aplicación de discursos gráficos para la validación de una propuesta dañina para el futuro del país.
En este artículo utilizare conceptos básicos de signo, connotación y denotación, bajo las nociones del lingüistaCharles Sanders Peirce.
El artículo se trabajara bajo el análisis de los elementos que componen el aviso publicitario, dando especial énfasis a la disposición de espacio escogida y la relación color – letra – contraste.
La importancia de este estudio, es el ver como a la sociedad se le implantan una seria de nociones o concepciones de naturaleza y bien común, de manera sutil y sin mayores aparatajes oarticulados visuales, sino que solo con la simpleza de frases que buscan el miedo y la desconfianza al futuro de una nación tan liviana como la chilena.

2. MARCO TEORICO
En texto Curso de Lingüística General, el lingüista Ferdinand de Saussure propone un concepto dicotómico del signo, definiéndolo como una entidad psíquica constituida por dos partes: un significante y un significado.Entendiendo por estos conceptos una imagen acústica y una imagen mental, concepto o idea que nace cuando alguien produce una secuencia de sonido. Pero, el autor del texto se refiere básicamente al signo lingüístico en el marco de las lenguas, dejando de lado los signo que no forman parte de lengua propiamente tal, aunque hace hincapié en que algún otra disciplina debería tomar parte de ella y realizarlos estudios correspondientes. A esta disciplina no tratada por Saussure la denomina semiología.
Posteriormente surge la figura de Charles Sanders Peirce, quien a esta noción básica o primaria del signo, le agrega algo no desarrollado por Saussure, que es el ``referente``. Este nuevo concepto útil para definir un conocimiento de signo, permite o da a este artículo la posibilidad de analizar algomás allá de lo netamente asociado a la lengua.
A todo lo anterior, debemos sumar la concepción semiótica trabajada por Kress & van Leeuwen, indicando su insistencia en los recursos semióticos de los que dispone el emisor de un mensaje. Sabiendo el emisor qué discursos quiere utilizar, puede proceder luego a integrar sus discursos en un acto comunicativo gracias a un diseño particular,apropiado para la situación. El diseño es un concepto complejo que tiene un lado ideativo (social y conceptual) y un lado material.
Otros conceptos que utilizaremos en el análisis de nuestro corpus es la connotación y la denotación, que son parte fundamental de los alores de la publicidad

* El significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado...
tracking img