Semiotica Y Tatuajes

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
¿Qué se ha escrito sobre la modificación corporal?

La modificación corporal abarca desde la aplicación de bótox en los labios, cirujía plástica, tatuajes, piercing, hasta la modificación másextrema como la bifurcación de la lengua e incrustaciones en la piel. Me centré más en la “modificación extrema” del cuerpo, aunque posteriormente me gustaría hacer una investigación más profunda encuando a la modificación corporal en general.
Me interesó el tema porque considero que este tipo de modificaciones es una de las formas más puras de personalización de la imagen, es una manera darleuna voz o personalidad a lo único que es tuyo toda tu vida. Sin embargo, varios de los textos y artículos que encontré se enfocaban más en un estudio semiológico en lugar de semiótico, por la mismanaturaleza del tatuaje y su función social.
Comencé mi búsqueda en el archivo de semiótica (www.archivo-semiotica.com.ar) en donde se encuentra un apartado referente al graffiti y al tatuaje. Aunque síhabían referencias para hacer un análisis semiótico del tatuaje, abundaba el graffiti y muchos de los links a los pdf estaban escritos en italiano y muchos de ellos caídos.
La información tratabatemas como la expresión corporal, pero desde un medio alterno, una forma que no puede ser controlada ni articulada a nuestra voluntad como el movimiento del cuerpo o el lenguaje mismo, más bien es unaimagen dentro de una imagen (el cuerpo) la cual por sí misma crea un signo que puede ser objeto de la polisemia.
Considero que la información que encontré es digerible, más no fácil de entender, meresultó interesante el sentido que los diferentes autores le dan al tatuaje como medio de comunicación y como objeto de estudio semiológico, aunque me quedo con ganas de leer un poco más acerca deestudios realizados para analizar este fenómeno estético y cultural.
Uno de los ejemplos que más llamó mi atención fue el de los Mara Salvatrucha, cuyos tatuajes pueden significar un rango de poder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tatuajes
  • tatuajes
  • TATUAJES
  • el tatuaje
  • Los tatuajes
  • Tatuaje
  • Tatuajes
  • El Tatuaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS