Semiotica y teoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

SEMIÓTICA Y TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA PROPUESTA DE UN PUNTO DE VISTA COMUNICOLÓGICO Carlos Vidales G.1

Resumen El presente artículo sintetiza cerca de una década de trabajo y reflexión sobre la relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación de la cualdeviene ahora una primera propuesta de integración conceptual que toma como base los desarrollos recientes de la Biosemiótica y la Teoría de la Comunicación de Manuel Martín Serrano. Por lo tanto, el artículo se encuentra organizado en dos secciones. En la primera de ellas se recupera parte de la historia de la construcción del punto de vista semiótico, algunos elementos centrales de la propuestasemiótica al tiempo que se propone un primer esquema de trabajo que funciona a la vez como una primera hipótesis de integración entre las propuestas semióticas recuperadas y la teoría de la comunicación. Finalmente, en la segunda sección se explora a detalle cada uno de los elementos que integran la propuesta así como una breve descripción de las relaciones que se establecen entre cada uno de ellos. Esimportante mencionar que lo que el modelo describe es un punto de vista particular, un punto de vista comunicológico. Palabras Clave Semiótica, Teoría de la Comunicación, Biosemiótica, Epistemología.

Abstrtact The present article synthesizes nearly one decade of research about the relationship between semiotics and communication studies, from which a proposed conceptual integration model wasderived, based on the recent developments of Biosemiotics and Manuel Martin Serrano‟ communication theory. Therefore, the article is organized in two sections. In the first one a brief history of the semiotic point of view and some basic semiotic elements are outlined and a first schema is proposed as a hypothesis for the integration of semiotics and communication theory. Finally, in the secondsection, each one of the elements proposed in the schema is explained in detail and a brief explanation of the relationship between them is presented. It is important to mention that the model describes a particular point of view, a communicological point of view. Keywords Semiotics, Communication Theory, Biosemiotics, Epistemology.

“SEMIÓTICA Y COMUNICOLOGÍA: Historias y propuestas de una miradacientífica en construcción” Número 72

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

Presentación

Cerca de una década después de que el Grupo Hacia una Comunicología posible (GUCOM) comenzará su trabajo relacionado con la historia, la epistemología y la teoría de la comunicación, es posible sintetizar el caminorecorrido en tres grandes etapas, una de sistematización documental, una historiográfica y una propiamente epistemológica. Así, la primera etapa consistió en una sistematización documental basada en un trabajo con descriptores conceptuales de contenido sobre la bibliografía asociada a la comunicación de donde fue posible identificar líneas de desarrollo conceptual y matrices conceptuales para formulardesde ahí una hipótesis sobre las fuentes históricas-científicas2 de la comunicación (Galindo, Karam y Rizo, 2005). Por su parte, la segunda etapa consistió en profundizar en cada una de esas fuentes históricas y científicas (Galindo, 2008a y Galindo y Rizo, 2008), por lo que el movimiento siguiente fue transitar hacia la propuesta propiamente epistemológica, hacia la propuesta de la ComunicologíaGeneral sobre la base de las reconstrucciones históricas y científicas que el programa había venido desarrollando. Sin embargo, si bien ninguna de las etapas puede ser considerada como finalizada, es de esta tercera de donde deviene el trabajo que aquí se presenta, dado que es de la que aún quedan muchas tareas pendientes por resolver. Por lo tanto, si bien la historia del GUCOM ha llegado a su...
tracking img