Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es el fin de la relación o sólo una crisis?
Todas las parejas pasan a lo largo de su relación por crisis que les pueden hacer dudar sobre la conveniencia de seguir adelante o no.
De hecho, muchas parejas rompen en estas crisis olvidando que tal vez exista una posibilidad de perdonar y aceptar y se encuentran años después sin haber superado esa ruptura y sintiéndose culpables por no haberluchado, por haber tirado la toalla a la primera de cambio.

Preguntas que debes plantearte
No cabe duda que muchas veces el daño psicológico que infringimos a nuestras parejas hará que la relación se rompa sin marcha atrás, pero no siempre será así. No nos dejemos llevar por un impulso inmediato y valoremos la situación de manera coherente y racional. Cuando nos planteamos estas dudas,deberemos echar un vistazo a nuestra situación actual en varios aspectos:
{draw:frame} A nivel personal: ¿me encuentro satisfecho conmigo mismo?, ¿me quiero y me valoro?, ¿necesito la valoración de mi pareja para sentirme valorado o me valgo por mí mismo?, ¿puede que mi autoestima no se encuentre en su mejor momento?, ¿puede que culpe a la otra persona de mi mala situación o de mi insatisfacciónpersonal? A veces esperamos que el otro nos haga sentir bien todo el tiempo, y eso no es un trabajo de él, sino nuestro.
{draw:frame} A nivel laboral: ¿estoy contento?, ¿me siento valorado y gratificado por lo que hago?, ¿estoy frustrado y sin salida? Todo influye, cuando negativizo algo, todo mi entorno se verá afectado, incluida mi relación de pareja.
{draw:frame} A nivel social: ¿tengoamigos ajenos a mi pareja que mantengo y disfruto?, ¿estoy solo y sin amistades?, ¿necesito sin falta que mi pareja me cubra mi necesidad de ocio y tiempo libre?, ¿puedo hacerlo por mí mismo?
Así podríamos seguir valorando cada faceta de mi vida y concretar si me encuentro satisfecha o no.
Muchas veces, los problemas de pareja se ven influenciados por otros temas que no tienen mucho que ver yde los que no somos conscientes.
Mi insatisfacción general puede hacer ver defectos donde no los hay, hacer malas interpretaciones de algunos acontecimientos, valorar las situaciones o los problemas de manera errónea, etc.
Tenemos que tener cuidado con ello, porque podemos perder a una pareja y además no resolver el resto de problemas.

Analiza y valora vuestra relación
Una vez que noshemos analizado a nosotros mismos, llegará el momento de analizar nuestra relación de pareja. Si el problema está en nosotros probablemente se trate de una crisis pasajera que deberemos resolver con ayuda de nuestra pareja, podremos confesarle nuestros miedos y dudas y pedirle ayuda para encontrarte mejor.
Hazle entender que eres consciente de que le utilizas como chivo espiatorio al que vandirigidas todas las quejas y de que realmente el responsable de todo eres tú y no él. Pide ayuda especializada si la cosa va a más y no controlas la situación.
Después llega el momento de valorar nuestra relación. Aquí es muy importante tener en cuenta cuales eran nuestras expectativas cuando comenzamos a salir, si las hemos ido cambiando o no, si nos hemos adaptado o no y sobre todo, si han sidocubiertas todas nuestras necesidades.
Cada uno tiene las suyas y lo que para una pareja es ideal, para la otra es un horror. Céntrate en averiguar cuales son las expectativas creadas hacia tu relación y valora si son adecuadas.
¿Qué expectativas tenéis?
El que espera desespera, no puedes pretender que adivine tus sentimientos y tus deseos
A menudo tenemos expectativas muy irrealessobre lo que debe ser nuestra pareja. Deseamos que sea, que actúe y se comporte de acuerdo a un modelo ideal que hemos creado con nuestra mente. El problema es que casi nunca revelamos cuál es ese modelo, olvidamos decir cuales son nuestras expectativas, nos quedamos esperando que nos adivinen, negando el hecho de que se vive con una persona y no con un adivino.
Es importante que hablemos a...
tracking img