La mentira, aproximación al concepto (psa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADDICCIONES DESDE UNA PERPECTIVA PSICOANLAITICA
RESUMEN DE EXPOSICIÓN
MITOMANIA

Lo que pretendemos con este texto es dar a conocer algunas ideas que consideramos preponderantes para la exposición. Como ustedes podrán leer a continuación, fuenecesario presentar otros autores que no estas relacionados de manera directa con una mirada psicoanalítica del tema, pero creemos sirven para esclarecer a manera de metonimia[^1] los conceptos que trataremos a continuación; este texto mas que un resumen de exposición para los asistentes, es una guía que retomaremos en el aula para llevar a cabo la discusión del tema.
Antes de hablar demitomanía, aclararemos que es la mentira, cuales son sus inicios, y como funciona. Esto lo realizamos basados en el artículo La mentira infantil publicado en el departamento de investigación de la universidad de Belgrado en marzo de año 2005, Este artículo realiza todo un recorrido desde el surgimiento de la mentira en la infancia hasta los estados patológicos en la adultez; de esto solo tomaremos unosapartados para el tema de nuestro interés[^2].
Que es la mentira
Distintos autores dan, acerca de la mentira, una gran variedad de definiciones posibles. La mentira ha sido considerada generalmente como una manifestación consciente, voluntaria e intencional con el fin de lograr un objetivo externo claramente definido.[^3] Pero como veremos en los párrafos consiguientes esta definición no esaplicable desde una postura psicoanalítica.
{text:soft-page-break} Tausk ha señalado que para el niño los padres saben todo, incluso lo más secreto; y lo saben hasta que logre su primer mentira.[^4]
¿Pero como hace el niño para descubrir esta primer mentira? En una primera etapa la mentira es utilizada de forma lúdica, ya que para los niños es normal jugar con el placer que le proporcionansus fantasías.[^5] A pesar de que él mismo sepa que no es cierto lo que dice, cree firmemente en lo que está realizando y se las arregla para sostener sus creencias.[^6]
Janet P. citada por Ajuriaguerra (1973), ha explorado este comportamiento en los niños y lo ha denominado «creencia asegurativa». La autora postula que el niño que afirma una cosa puede experimentar el raro sentimiento de creerque eso ha llegado a ser una realidad. Es de esta manera como el niño comienza sólo jugando con sus frases sin la intención real de convencer al adulto, hasta que un día se da cuenta de que su mentira “prende” y descubre que el adulto que cree su mentira no conoce realmente sus pensamientos.
Mentir se convierte para el niño en la posibilidad de adquirir poco a poco la certeza de que hay unlímite entre lo imaginado por cada individuo y que su mundo imaginario pertenece exclusivamente a él. (Ajuriaguerra, 1992)
Tausk define como primer mentira en el niño el encubrimiento o la expresión de una inclinación erótico- incestuosa para Freud. De esta manera el infante lograría comprender que si él mismo puede esconder y mentirle a sus padres, ellos nunca serán capaces de conocer todo acercade sus inclinaciones erótico- incestuosas.
El funcionamiento del principio de realidad junto con el de los procesos secundarios le permitirá al Niño lograr una mayor discriminar entre verdad y falsedad. Este es un concepto tomado por Bion del pensado de S. Freud. (Bianchedi, 2001)
La utilización de la mentira le dará la posibilidad al niño de desarrollar la formación de un yo aún indefinido ydiferenciarlo poco a poco del “no – yo”. Esta diferenciación y formación del yo, le permitirá a su vez conformarse como un ser independiente y asegurar de esta manera la promoción y elaboración de una identidad de mayor solidez. (M´uzan.1995) (Ajuriaguerra, 1992).
{text:soft-page-break} Esto lo podríamos entender como una función crucial de la mentira, es decir, como ente diferenciador de...
tracking img