Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Que implica abordar las imágenes en su dimensión de dispositivo? Para el desarrollo tome en cuenta las edades de la mirada.

Abordar las imágenes como dispositivo implica considerarlas como unaexpresión subjetiva contextualizada dentro de un tiempo y un espacio determinados. En este sentido y siguiendo con lo expresado por Jacques Aumont, el dispositivo es lo que regula la relación entreel espectador y la imagen en un determinado contexto simbólico, es decir, dentro de un entramado de significaciones sociales. En palabras del autor: “…este contexto simbólico es también,necesariamente, un contexto social ”. Asimismo, cabe destacar que este contexto determina también los materiales, las técnicas y los medios por los cuales se elaboran las imágenes devenidas dispositivos. De estamanera, lo que se considere “dispositivo” irá modificándose conforme varíe el contexto social.
Para poder dar cuenta de cómo van evolucionando las nociones de dispositivo y los diferentes puntos devista que va incorporando una sociedad en diferentes momentos de la historia tomaremos en cuenta las edades de la mirada propuestas por Regis Debray en su libro “Vida y muerte de la imagen. Historias dela mirada en occidente”.
Regis Debray propone tres diferentes edades, eras o etapas de la mirada, que si bien surgieron de manera sucesiva en la historia, ello no implica que no puedan convivirsimultáneamente. Por otra parte, ninguna de estas etapas está relacionada a temas como la historia del arte, guerras o conflictos económicos; sino que estas edades se basan en la forma de mirar de unindividuo o una sociedad, es decir, dan cuenta de todo un sistema de valores, de una cosmovisión que posee una determinada sociedad en un tiempo y un espacio particulares. “Cada una de estas eras dibujaun medio de vida y pensamiento amplio con estrechas conexiones internas, un ecosistema de la visión y, por lo tanto, un horizonte de expectativa de la mirada ”.
Dentro de este marco, el autor...
tracking img