Semiótica especular

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Semiótica especular

El significado último de la obra de arte.
Propuesta de modelo semiótico de corte peirciano
bajo la óptica especular de Rosset.

Alejandro Volpi

Junio, 2005

INDICE

1. Índice

2. Introducción

3. Sobre la construcción de la realidad en el pensamiento de Perice

4. La duplicidad en Rosset (apuntes sobre la obra Lo Real y lo Doble)

5.Construcción del modelo semiótico especular

6. Aplicación practica del modelo en la obra “Viaje del sanador herido” de Alex Grey

7. Conclusiones

8. Bibliografía

INTRODUCCION

La obra de arte es siempre una ventana, a veces inclusive es una puerta. ¿Entre qué y qué? ¿A dónde nos dirige el viaje hacia la obra de arte? ¿Qué es eso que asoma del otro lado?

Tratar decomprender qué es en realidad ese mundo de la representación o de la presentación misma es el propósito del presente trabajo. Para ello trataremos de conciliar dos pensamientos, dos formas de estructurar la realidad. Por un lado tenemos el pensamiento de Charles Sanders Perice y por el otro el de Clement Rosset.

El pensamiento de Peirce aún sigue explorándose a través de sus escritos, suscategorías y su manera de construir una teoría del todo continúan siendo utilizadas por toda clase de disciplinas y ciencias. Así, las triadas peircianas constituyen una poderosa herramienta con múltiples aplicaciones. La profundidad y extensión de su obra es motivo pues, de un sin fin de matizaciones e interpretaciones.

La manera peirciana de construir la realidad es sintomatológica,sígnica por decirlo de otro modo. Así, puede ser considerada una semiótica si bien el autor la refiere como una faneroscopía. La semiótica de Peirce fundamenta la realidad en la existencia de la semiosis que refiere a prácticamente cualquier variedad de signos en acción. En el presente trabajo encontrará el lector una breve explicación del sistema de categorías peirciano, sin profundizardemasiado en sus implicaciones ni posibilidades. Haremos una presentación sucinta de algunas aplicaciones en el campo de interpretación del arte.

Por su parte la obra “Lo real y su doble” de Clement Rosset nos habla fundamentalmente de la imposibilidad de una realidad de “primera mano”, así, la forma de construir la realidad de Rosset se fundamenta en la duplicación, en la memoria, elrecuerdo, el simulacro. En la obra de Rosset se evoca la teoría de la reminiscencia como portadora de una verdad indiscutible: la imposibilidad del hombre de tener una experiencia verdaderamente primera. En el transcurso de las próximas paginas, el lector encontrará algunas referencias a esta obra, con la intención de abordar el tema del Arte, (Rosset, 2005).

La de Rosset es una teoríacargada de una emotividad que roza la melancolía y por que no, cierto desasosiego. La realidad en Rosset se nos presenta a veces escapista, a veces insoportablemente cercana, ante lo cual no queda más remedio que el escondite, a la vez única vía de aparición de la misma mediante la duplicidad.

La de Peirce, nacida del pensamiento matemático, se nos presenta con su poderosa simplicidad,acariciando un misticismo asceta. Logra sintetizar la idea de categorización de la realidad a un modelo de tres correlatos, los cuales son a la vez necesarios y suficientes (Peirce, 2005).

Estas dos posturas parecerían incompatibles. Sin embargo, podríamos congeniarlas de la siguiente manera, la duplicidad de Rosset nos refiere inevitablemente a lo especular, mientras que la semióticapeirciana nos abre la posibilidad de conocer la naturaleza del espejo. Lo siguiente será por tanto acabar de construir una maquinaria interpretativa basada en este hecho. La hipótesis fundamental de este trabajo es pues utilizar la semiótica peirciana para comprender el espejo resultante de la duplicidad de Rosset para construir una maquinaria interpretativa que permita investigar la obra de arte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especular
  • Especulaciones
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS