Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO CURRICULAR: Según lo que nos afirma Stenhouse, el currículo es un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza porque es una fecunda guía para el profesor. En esesentido las ideas pedagógicas se presentan como más importantes para la identidad personal y profesional del profesor que como algo útil para su actividad práctica. Esta premisa explica la separaciónentre teoría y práctica entre investigación y acción. El modelo de Investigación – Acción que propone Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básicos: Respeto a lanaturaleza del conocimiento y la metodología, Consideración con el proceso de aprendizaje.

MODELO DINAMICO: Construcción formal que basada en supuestos científicos ideológicos pretende interpretar larealidad escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos. Representación simbólica conceptual de la realidad educativa, tendrá por objetivo funcionar como esquema mediador entre realidad educativay el pensamiento. Sirve como estructura en torno a la cual se organiza el conocimiento.
MODELO PEDAGOGICO: implica el contenido de la enseñanza el desarrollo del niño y la característica de lapráctica docente.
Pretende lograr aprendizaje y se concreta en el aula.
Instrumento de la investigación de carácter teórico, creado para producir el aprendizaje-enseñanza.
Paradigma que sirve paraentender, orientar y dirigir la educación.
Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelos pedagógicos.

QUE ES CURRICULO: Para desarrollar el conceptoadoptado en el artículo 76 de la ley 115 de 1994 las instituciones educativas deberán llevar a cabo un proceso permanente de construcción social del comunidad educativa, quehacer pedagógico, con laparticipación efectiva de la comunidad educativa, teniendo en cuenta las orientaciones del decreto 1860 de 1994, las de estas resolución y las demás que en desarrollo de la misma otorguen el ministerio...
tracking img