Senacyt y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Ley 41 del Ambiente define “Ambiente” como el “conjunto o sistema de elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica o sociocultural, en constante interacción y en permanente modificación por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.”

La República de Panamá ha ingresadoal siglo XXI con graves problemas ambientales, como la destrucción de los recursos forestales y la reducción de la diversidad biológica; la erosión de sus tierras agrícolas, ganaderas y forestales; la contaminación de sus aguas; la disminución del caudal de los ríos de la vertiente Pacífica del Istmo, y el crecimiento urbano desordenado que impera sobre todo en la Región Metropolitana. Estosproblemas ambientales, interactúan con una circunstancia de deterioro social – expresada sobre todo en la pobreza que aqueja a cerca de la mitad de la población del país.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos yprogramas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y, de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas.

Actualmente el rol de SENACYT en la conservación del Medio Ambiente en Panamá es el del financiamiento de proyectos, y además se involucra directamente con entidadesconservadores del ambiente en la toma de decisiones que involucren este punto con delegaciones o representantes.

1. SITUACIÓN ECONÓMICA

Panamá encara hoy una situación en la que, al interior de una misma economía, coexisten formas distintas y contradictorias de relación con el entorno natural. Tales son los casos, por ejemplo, de las relaciones con el medio natural de empresas hidráulicas tanavanzadas y complejas como el Canal y las grandes hidroeléctricas construidas en la década de 1970, por un lado, que contrastan con las de un sector agropecuario que apenas aprovecha el potencial de riego del país, mientras depende en exceso del uso de agroquímicos.

Las relaciones de la sociedad panameña con su entorno natural expresan, también, las contradicciones y conflictos propios de un procesode transición, aún en curso, entre el viejo modelo de desarrollo protegido imperante en el país a lo largo de la segunda mitad del siglo XX que asumía como sus principales ventajas comparativas la amplia oferta de bosques, tierras, aguas y fuerza de trabajo que el país podía ofrecer a bajo costo, y el nuevo modelo, que va tomando forma en el marco del proceso de globalización del que somos parte,modelo que emerge de la transición, que por lo contrario, que incluyen la extraordinaria abundancia de agua en el Istmo; la combinación de una rica diversidad biológica y de instituciones científicas de alto nivel dedicadas al estudio de la misma; una notable diversidad de ecosistemas y paisajes, y la presencia de una sociedad multiétnica y multicultural que convive pacíficamente en un mundo quetransita con rapidez desde un paradigma de homogeneidad a otro que otorga gran valor a la diversidad de las visiones y de las formas de relación con el mundo natural y entre grupos sociales.

La economía panameña muestra evidencia de crecimiento económico y desarrollo social sobre la base de la sostenibilidad. Las tasas e indicadores económicos y sociales sobrepasan en muchos casos, los promediosregistrados en las últimas décadas. Los proyectos sociales y económicos están dando pasos de cambio que permiten alcanzar un bienestar social aceptable. Los panameños disfrutan de una calidad de vida mejorada producto de la implementación de programas económicos y sociales ambientalmente adecuados y algunos de los cuales generan fuentes de trabajo. Los servicios públicos han mejorado, los niveles...
tracking img